Radionovela Ana Fabricia

Índice

Ana Fabricia es la protagonista de la quinta radionovela de la serie Mujeres y sus luchas, que hemos realizado desde la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg junto a Radialistas Apasionadas y Apasionados.

En esta página encontrarás:

  • Cada uno de los capítulos de la radionovela
  • Acceso a la música que se usó para la producción
  • Acceso a lecturas que acompañan la radionovela

Capítulo 1

Recordando hechos de gran trascendencia para Colombia como la Masacre de las Bananeras (1928) y El Bogotazo (1948), aquí Amada y Mocho son desplazados desde Tibú hasta la zona rural del Urabá, donde nace su hija Ana Fabricia Córdoba. De allí, por las presiones de guerrilleros y paramilitares, la familia se desplaza nuevamente hacia San José de Apartadó.

Capítulo 2

En San José de Apartadó, en los primeros años de su juventud, Ana Fabricia se va de la casa a rebuscar su propia economía. Conoce al hombre con quien se casa, se dedican a cuidar la finca y los animales. Empieza una ola de masacres de los paramilitares. Su familia es asesinada en una de éstas.

Capítulo 3

Muy preocupada con la situación, Ana Fabricia apoya a su hermano Arsenio que decide participar en política como concejal de la Unión Patriótica (UP). Su hermano y luego su marido son asesinados y ella debe desplazarse esta vez hacia Medellín..

Capítulo 4

Ana Fabricia llega a Medellín con tres hijos y dos hijas. Rápidamente, se ubica en la zona nororiental de la ciudad donde construye su casa y empieza una nueva vida. Otros problemas tendrán que afrontar, pero esta vez es diferente, pues ha construido una vida comunitaria que la acompaña.

Capítulo 5

Junto con vecinas y vecinos, Ana Fabricia supera el problema que tenía con su casa y se enfrenta a la desconexión de los servicios públicos domiciliarios. Participa activamente de la movilización en busca de solucionar la falta de agua y energía. Matan a su hijo y la privan de la libertad.

Capítulo 6

Después de reclamar por la muerte de su hijo y sentirse amenazada, Ana Fabricia ayuda a crear un espacio colectivo y enfrenta una persecución que la pone en riesgo. También cuenta con el apoyo de Federico, una amistad nueva que le advierte sobre el peligro, especialmente cuando la Policía intenta hacer pasar la donación de una asociación comunitaria por drogas. Para esta lideresa social, las condiciones de amenaza sobre su vida se agudizan.

Capítulo 7

La juntanza de las mujeres avanza. Siembran, piensan, se comparten historias entre ellas y las reflexionan. Ana Fabricia jalona el ambiente alegre y la participación activa, ahora dentro de una nueva organización llamada Mujeres Aventureras Gestoras de Derechos.

Capítulo 8

Muy indignada por el asesinato de su hijo, Ana Fabricia reclama la verdad sobre los hechos. La decepción sobre la protección divina a su familia la aleja de la iglesia. También conoce más organizaciones sociales.

Capítulo 9

Ana Fabricia siente la presión a su alrededor. Tiene que salir de su barrio para refugiarse de las amenazas y continúa denunciando la persecución contra su vida. Recibe la última visita de su hijo y es asesinada. Los nichos de Ana Fabricia Córdoba y de María Cano están juntos en el cementerio de Medellín.

Capítulo 10

Ana Fabricia no pudo acercarse a la paz, fueron años muy dificiles, su familia ha sido perseguida constantemente, después de muerta, su último hijo también fue asesinado. Al reclamo de estas muertes se suman otras tantas, ahora están encontrando alivio con la puesta en común de los consejos que la Comisión de la Verdad ha dado para no repetir esta historia y vivir sin miedo.

Mini libro

Aquí contamos el proceso de producción de la radionovela, a través de una entrevista a Tachi Arriola Iglesias y a José Ignacio López Vigil, ambos trabajan en Radialistas Apasionadas y Apasionados y han realizado la serie Mujeres y sus luchas, novelando las vidas de Argelia Laya, Domitila Barrios, Dolores Cacuango y Rosa Luxemburg. Ana Fabricia Córdoba, la Negra es la más reciente producción de esta serie.

Libreto ilustrado

También acompañamos esta producción con un folleto que incluye todos los diálogos de la radionovela. Lo puedes usar para montar obras de teatro o en otros espacios pedagógicos en los que la creatividad le dé nueva vida a la memoria de Ana Fabricia Córdova

Música por capítulos

  • Cap. 1: Pa’ San Juan de Urabá, Bulla en el Barrio
  • Cap 2: Lloré, lloré, Palmeras de Urabá, bullerengue de Darlina Sáenz
  • Cap 3: Por las Víctimas, por la Paz, Julio Nava
  • Cap 4: A golpe de tambó, Palmeras de Urabá, Darlina Sáenz
  • Cap 5: Escudo pa mi tambó, Asociación Cultural Ay Macondo.
  • Cap.6: Esta es la hora, Comisión de la Verdad, Víctor Angulo

https://www.facebook.com/ComisionVerdadC/videos/912157362963235/

  • Cap.7: Levanten las voces mujeres, Plu con Pla, Cantaoras de Tumaco.
  • Cap. 8: Alabao, Elena Ninestroza, Fundeafro Quindío
  • Cap. 9: Alabao de la Asociación Cultural El Esterado, Esmeraldas, Ecuador.

Alabao del pacífico colombiano, Timbiquí, Inés Granja.

Cap.10:  La guerra no sana heridas, César López

Libro ¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? Radiografías de una paz violenta

La Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg (FRL) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) se propusieron indagar sobre la situación actual del paramilitarismo en Colombia, después del incompleto proceso de desmovilización (2003-2007). Se auspiciaron investigaciones territoriales de las regiones más afectadas con miras a identificar continuidades y cambios en los fenómenos paramilitares durante los últimos años. Los hallazgos se recogen en este libro, que busca ser un aporte para entender la dinámica paramilitar en Colombia, sin perder de vista que no se trata de un fenómeno homogéneo, sino más bien de un entramado de violencias disímiles en diversos lugares del país, que no son totalmente aleatorias.