Un Aporte a la transición energética en Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez llegaron al poder planteando la posibilidad de abandonar la lógica petrolera. Diversas organizaciones sociales y ambientales de Colombia, agrupadas en el Consejo Permanente para la Transición Energética Justa, le tomaron la palabra al Gobierno colombiano, y en alianza con la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg, presentan este documento que aporta de manera concreta a la política de transición energética.

Este trabajo realiza una propuesta de tecnología solar térmica para el país y hace un análisis sectorial de las posibilidades reales de implementación de las energías renovables. El texto no solo contiene una propuesta técnica de los expertos Pablo Bertinand y Luis Christian Navntoft, sino un esfuerzo colectivo por recoger alternativas socio ecológicas que beneficien a las comunidades.

La transición energética debe ocurrir a mayor velocidad para llegar a tener emisiones cero en 2050. En este contexto, se ha dado mucha importancia a electrificar la demanda de energía, es decir, que todo sea cubierto por la electricidad y que la misma provenga de fuentes renovables. Sin embargo, el futuro energético mundial no puede basarse en un solo tipo de energía, sino en una combinación de varias.

Puntualmente, más del 50 % del uso final de la energía es calor dedicado mayormente al calentamiento de fluidos. Es largamente más efectivo convertir directamente la radiación solar en calor mediante calentadores solares. Con eficiencias de conversión del sol en calor como la disponible en Colombia, la tecnología solar térmica es la mejor opción a los fines de satisfacer la demanda de energía en forma de calor. Es entre tres y cuatro veces más eficiente que la conversión del sol en electricidad. De esta manera, se diversifica la matriz energética y se ataca la demanda de cada tipo de energía con diferentes tecnologías, buscando hacer más eficiente y sustentable el mix energético, no solo desde lo económico sino también desde lo ambiental.

Les invitamos a conocer más y descargar el documento:

El aporte solar térmico a la transición energética en Colombia.