Migraciones

Imaginarios en torno a la emigración venezolana

La emigración venezolana hacia otros países de América Latina es un fenómeno sin precedentes en cuanto a movimientos de población dentro del subcontinente. Según Naciones Unidas, hasta 2020, aproximadamente 5,5 millones de venezolanos habían emigrado a otras naciones latinoamericanas. Los principales países receptores son Colombia, con 1,7 millones de migrantes; Perú, con 1 millón; Chile, con 457.000; Ecuador, con 443.000, y Brasil con 261.000[1].

Migraciones de sectores populares

Este libro aborda las dinámicas que describen nuevos corredores migratorios en y desde América del Sur. Comenta algunas políticas desplegadas por Estados e instituciones tanto en América Latina como en Europa, y el modo en que obstaculizan la movilidad regularizada mientras se benefician de la fuerza laboral migrante. La obra interpela las nociones de economía y de trabajo, y las descentra de los análisis más ortodoxos.
Leer publicación

Publicaciones externas

Ciudades solidarias en Europa

En Europa, el movimiento de ciudades de acogida, refugio y solidaridad está cobrando cada vez más ímpetu. Los grupos de la sociedad civil, las personalidades políticas locales y las administraciones municipales se resisten así a las crecientes restricciones impuestas por…

Pensar y actuar más allá de las fronteras

La migración internacional se ha convertido en un punto de articulación política de movimientos y partidos políticos de derecha y extrema derecha en diversas sociedades, tanto en Estados Unidos y Europa, como en países del Sur global. En este contexto,…

Materiales en portugués sobre migración

La Fundación Rosa Luxemburgo de Brasil y Paraguay ha organizado y apoyado iniciativas de debate, investigación y articulación en defensa de los derechos de los migrantes en Brasil. Compartimos el acceso a estos materiales: Debates sobre migración y racismo en…