Seis países, seis videos con voces de mujeres de nuestra región

Índice

El coronavirus está afectando a todo el mundo y transformando nuestras vidas cotidianas. Si bien los efectos a largo plazo de la epidemia aún no están claros, su impacto ya se está sintiendo en todos los ámbitos de la sociedad. En particular, los efectos sobre la vida de las mujeres y disidencias son todavía más evidentes en relación al incremento de las violencias, la carga de trabajo de cuidados, la vulnerabilidad económica y habitacional, entre otros.

Esta serie especial de Corona Chronicles desde la perspectiva de los feminismos en América Latina narra la experiencia de la pandemia en la perspectiva de las mujeres y disidencias, haciendo foco en las problemáticas y alternativas específicas de distintos países poniendo énfasis en la economía del cuidado y el trabajo reproductivo, la deuda, las violencias, los nuevos conservadurismos, entre otros fenómenos que nos toca enfrentar.

Esta es una oportunidad para abrir y profundizar debates sobre una variedad de temas: políticas de austeridad, sistemas de salud, políticas de comercio internacional, estructuras de poder político y procesos económicos globales, los sistemas alimentarios y la construcción de alternativas. Sobre todo, la situación plantea preguntas en torno a nuestra comprensión de la solidaridad y la responsabilidad. En esta iniciativa internacionalista de crónicas en torno a la pandemia -«Corona Chronicles»-, nuestrxs aliadxs en diferentes países informan sobre sus experiencias.

Realizamos este trabajo desde el programa de Feminismo para América Latina de la Fundación Rosa Luxemburgo, que busca fortalecer los diálogos entre organizaciones feministas y disidentes de la región, y promover debates regionales que recuperen las demandas y reflexiones del movimiento feminista.

Compañeras que aparecen en los videos

ARGENTINA
Milena Medina – Organization «La Poderosa – Resistencia Villera» – Rosario, argentina
Lucía Cavallero – Ni Una Menos – Buenos Aires, Argentina
Verónica Gago – Ni Una Menos – Buenos Aires, Argentina
Rosalía Pellegrini – Unión de Trabajadorxs de la Tierra (Land workers union) – La Plata, Argentina

CHILE
Doris González Lemunao – Ukamau (Urban organization Ukamau)- Santiago de Chile, Chile
Francisca Fernández – Movimiento por el agua y el territorio (Movement for water and territories)- Coordinadora 8M (#8m movement) Santiago de Chile, Chile

MEXICO
Amanda Ramos, Orizaba Veracruz, Méxiko. Member of Marea Verde Altas Montañas

ECUADOR
Patricia Yallico, Waranka People. Quito, Ecuador. Asociación de Creadores de Cine y Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades – ACAPANA.

VENEZUELA
Sandra del Toro. Caracas. Comités de Tierra Urbana. Barrio José Félix Ribas, Petare.
Urban Land Committees. Neigbourhood José Félix Ribas, Petare.

BRAZIL
Aline Lima. Rio de Janeiro. Instituto Pacs (Institute for Alternative Policies for the Southern Cone)