Situación de las trabajadoras remuneradas del hogar en Ecuador

Este video aborda la situación de las mujeres trabajadoras remuneradas del hogar en Ecuador (TRH), además señala la importancia de la organización para la defensa de sus derechos. Aquí se recogen cifras sobre cuántas son, cuánto ganan y cómo se organizan para demandar mejores condiciones de trabajo y de vida en medio de condiciones estructurales de desigualdad, informalidad y desprotección.

Este producto audiovisual fue pensado para que la TRH sepan a dónde acudir en caso de que sus derechos sean violentados. 

La información se recogió de la voz de 112 mujeres trabajadoras remuneradas del hogar que participan en organizaciones activas de trabajadoras en el país. La muestra aleatoria consideró principalmente las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos e Imbabura, debido a que estas se caracterizan por poseer una mayor concentración poblacional de trabajadoras remuneradas del hogar y al mismo tiempo constituyen territorios en los cuales existe una participación activa de las trabajadoras del sector.

El trabajo investigativo fue impulsado por la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg (FRL) y realizada con el apoyo de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (ATRH), el Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Ecuador (SINUTHRE) y la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA). 

Con este proyecto, la FRL se propuso levantar una línea base sobre la situación organizativa de las trabajadoras remuneradas del hogar en Ecuador, que incluya la situación de las trabajadoras migrantes, y proponer estrategias que sirvan a las organizaciones para su fortalecimiento e incidencia política. El insumo queda a disposición de las TRH, organizaciones sociales, activistas, estudiantes, investigadores y del público interesado en este tema.