¿Nuevas izquierdas en Bolivia?

Índice

Emergencia de nuevas fuerzas y actores en el campo político boliviano

  1. Introducción

Los recientes cambios políticos en Bolivia marcan uno de los periodos más convulsionados y conflictivos de su historia contemporánea. El Movimiento al Socialismo (MAS) fue derrocado del gobierno. Un régimen transitorio asumió la conducción del país por un año, bajo denuncias de corrupción, ineficiencia y genocidio. El MAS, liderado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, y con Evo Morales como jefe de campaña, ganó contundentemente las elecciones generales de octubre de 2020. Las elecciones subnacionales, en marzo y abril de 2021, cerraron un ciclo electoral que configuró el poder político en los niveles regional, departamental y municipal, y reveló nuevos actores y liderazgos locales. Sin embargo, la marcada polarización se agudiza en tanto las fuerzas en disputa pretenden afianzar distintas narrativas que explican lo ocurrido en Bolivia durante el 2019: ¿golpe de estado o sucesión constitucional? Mientras cada parte se esfuerza por descalificar a la otra, el campo político va mutando, cambiando posicionamientos y estrategias de lucha.

En el presente artículo se identifica a los actores y liderazgos emergentes de los procesos electorales. Para eso, se reflexiona sobre la polarización que marcó la coyuntura electoral; luego se analizan los resultados de las elecciones subnacionales y la relación de la nueva oposición local con el MAS. Después, se revisan los resultados de las segundas vueltas en cuatro departamentos cuyas gobernaciones perdió el oficialismo. Para continuar, se ensayan algunas hipótesis para explicar el surgimiento y la dirección de las nuevas oposiciones en el país y por qué el MAS está perdiendo el monopolio de la representación popular. Finalmente, se presentan conclusiones sobre el devenir del sistema político boliviano y la posibilidad de superar la polarización reinante desde finales de 2019. En este sentido, se entiende que por ahora no existen partidos políticos/fuerzas de izquierda distintos al MAS en el sistema político boliviano. Solo alianzas circunstanciales, de orientaciones ideológicas heterogéneas, cuya fuerza radica en el apoyo de sectores populares, pero no cuentan con la estructura orgánica propia de un partido político.

*Vlady Torrez: Abogado y politólogo. Cursó una especialidad en Análisis Político en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) y es magíster en Filosofía y Ciencia Política por el CIDES-UMSA. También cursó un doctorado en Ciencias del Desarrollo en la misma casa superior de estudios. Es docente universitario y columnista de opinión.