El debate para sincerar el precio de la gasolina en Venezuela

El debate para sincerar el precio de la gasolina en Venezuela y la toma de conciencia para avanzar hacia un modelo post-extractivista

En un Informe sobre “Perspectivas energéticas mundiales”, la Agencia Internacional de Energía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estiman que Venezuela subsidia el 75,3% del costo de la gasolina, equivalente a $15.700 millones, 6,9% del PIB y $689,2 por persona.

“Si comparamos el precio de venta en el mercado interno con el precio de exportación, el subsidio es de $ 11.834 millones anuales. Pero si la comparación se hace con los precios internacionales (que es mayor que el precio de exportación) el subsidio sube a $ 15.700 millones, cifra superior a las transferencias de PDVSA a las misiones sociales”.

Pero no se trata de vender la gasolina al precio internacional, sino de debatir las consecuencias de un escandaloso subsidio que estimula el despilfarro del combustible, contribuye a incrementar la emisión de gases de efecto invernadero y a colapsar el tráfico en todas las ciudades. Sobre esta base podremos identificar mejores argumentos que contribuyan a sincerar el precio de la gasolina, no solo para cubrir los costos de producción y mejorar las cuentas de PDVSA, sino también para aliviar las presiones de extraer más petróleo destinado a satisfacer un consumo a todas luces irracional y derrochador, propiciando así la transición a un modelo post-extractivista.

El documento de Víctor Álvarez tiene el objetivo de profundizar las implicancias del subsidio de la gasolina en Venezuela y sus consecuencias en un contexto electoral municipal. Les invitamos a descargar el texto en versión pdf.

   Debate sobre el precio de la gasolina

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