La agricultura ecológica en Alemania

La experiencia sobre agroecología en Alemania pone de manifiesto que la producción orgánico-biológica es una alternativa que garantiza soberanía alimentaria. Les presentamos el documento elaborado por Josephine Koch* que hace un recuento no solo histórico sino político de la implementación de la agricultura ecológica en ese país

La agricultura ecológica surgió como reacción a las crisis ecológicas y económicas que se produjeron en Alemania y Europa a principios del siglo XX, después de siglos de explotación indiscriminada de los bosques que servían como áreas de pastoreo y fuente de madera, forraje y pienso para el ganado.

Hoy en día, la industria alimenticia ecológica ya no es un mero nicho de mercado, sino que se ha convertido en un segmento importante que registra un constante crecimiento.  Es más, los investigadores del futuro consideran que lo “bio” es una de las tendencias sociales más importantes. No importa si hablamos de tienditas pequeñas en las granjas mismas, de ferias semanales, herboristerías, biotiendas, supermercados biológicos, supermercados convencionales o tiendas de descuento: los alimentos biológicos están en todas partes y la variedad de productos va ampliándose constantemente.

Continuar leyendo:

Fuente de la imagen: http://www.biokisten.org/wp-content/uploads/2013/07/2kisten-von-oben-Kopie.jpg

*Politóloga y socióloga, ahora se encuentra apoyando la campaña de YASunidos en Quito, en Ecuador. El estudio se realizó en el marco de su pasantía en la FRL. En Alemania trabaja en iniciativas internacionales, nacionales y locales por el medio ambiente y un consumo sostenible asi como una globalización justa.