¡Tomar partido y proponer!

 El libro Alternativas al Desarrollo, nos brinda una visión global sobre los grandes problemas y dilemas del sistema económico actual que nos empuja hacia un modelo de desarrollo muy alejado del Buen Vivir tal como lo plantean los pueblos originarios. Pone sobre el tapete la necesidad de debatir más ampliamente sobre el concepto de desarrollo y la contradicción existente entre lo que se da en la realidad y lo que habíamos deseado y aspirado como propuesta de Buen Vivir para nuestros países.

Muy pedagógico, didáctico y fluido, nos acerca mediante ejemplos cotidianos, a conceptos como extractivismo, monocultivo, neocolonialismo, agrocombustibles, plurinacionalidad, despatriarcalización; términos que escuchamos con frecuencia pero que muchas veces no los entendemos en su totalidad o en el contexto del Ecuador y de Latinoamérica, y peor aún, su significado en la cotidianidad. El lenguaje es cercano y la lectura ágil e interesante.
La publicación tiene además el gran aporte de hacer honor a su nombre, y brindar alternativas para cada uno de los temas y problemas analizados; no se trata solo de hablar desde la problematización o crítica, sino de proponer alternativas tanto en niveles de política pública como en prácticas de la vida diaria que podemos emprender sin mayores esfuerzos monetarios. Describe, analiza la realidad, las consecuencias de las decisiones políticas y a la vez propone nuevos referentes.

Y qué podemos hacer, se nos plantea después de cada tema tratado, entonces, nos cuenta cómo están las cosas, los problemas que esto trae, nos pone ejemplos muy objetivos de lo que está pasando en el Ecuador y en otros países de Latinoamérica y nos invita a pensar y a operar para alcanzar cambios profundos que nos lleven hacia otro horizonte.

La destrucción del planeta no es un destino, este título complementario, nos empuja a tomar partido, pues cuando un hecho no depende del destino, la responsabilidad está en nuestras manos. La publicación nos pone a reflexionar sobre lo hecho y lo no hecho, sobre la coherencia entre el discurso y la acción, sobre la riqueza de la diversidad y lo urgente de construir en todas las áreas: educación, participación política, economía, ambiente, relaciones internacionales, salud; prácticas que nos lleven hacia el Buen Vivir, no como meta sino como vivencia cotidiana y como actitud política.

La publicación es un viaje a través de todas las inequidades y sus consecuencias, nos pone ante el espejo de un sistema de mercado y de capital que no tiene consideración por las personas y menos aún por la naturaleza, nos interpela sobre lo que será la vida para las futuras generaciones y la responsabilidad por las decisiones que tomemos ahora; y, en el marco de un respeto absoluto a la naturaleza, y de los seres humanos en toda su diversidad, nos invita a hacer honor a la alegría de vivir y de crear en colectivo.

*Sandra Lopez: Directora de GAMMA Ecuador