Plataformas digitales en Quito

El proyecto “Investigación y propuesta de plan de acción sobre las razones de sindicalización y las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de las plataformas digitales en Ecuador” presenta los resultados en el contexto del interés de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) para desarrollar un estudio exploratorio con enfoques transversales de género, movilidad humana e intergeneracional.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, Oficina Región Andina. La CEOSL, al comprender el contexto actual en Ecuador sobre el incremento de la operación de las plataformas digitales, consideró necesario desarrollar una investigación e indagación para profundizar en el conocimiento de sus razones sindicales, laborales, económicas, políticas y humanas. Para este efecto, se implementaron un estudio  exploratorio y un mapeo de actores vinculados al trabajo de plataformas digitales y sus iniciativas de organización o agrupación, y, de manera específica, se han establecido líneas de trabajo para un plan de acción que describa las posibles motivaciones de sindicalización a partir de la garantía de derechos como la estabilidad laboral, remuneraciones, afiliación al seguro social, pago de sobretiempos y vacaciones.

Para cada uno de estos elementos se consideraron el marco normativo de Ecuador y los principios establecidos en los instrumentos internacionales de la OIT relacionados con los derechos de las y los trabajadores, como el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (C087) y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (C098).

Antecedentes

Este estudio responde al interés de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), en el contexto de un proyecto de investigación y propuesta de plan de acción sobre las razones de sindicalización y las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de las plataformas digitales en Ecuador, con énfasis en la ciudad de Quito. En la propuesta se tomó como referente el compromiso de la CEOSL para aplicar los principios internacionales establecidos en instrumentos de la  organización Internacional del Trabajo (OI), como el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (C087) y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (C098). La CEOSL es una entidad sindical y popular comprometida con los intereses nacionales, y con los derechos y aspiraciones de los trabajadores y del pueblo. Se fundamenta en la solidaridad clasista con todos los trabajadores del país y del mundo. Uno de sus principios es la unidad de clase, representada por una política sindical que permita aglutinar a los trabajadores y a los más amplios sectores populares del país. La organización mantiene relaciones de fraternidad y solidaridad con organizaciones sociales de similares principios y objetivos. Por eso, en esta investigación se presentan los resultados, y también se han incluido los estudios previos e información con respecto de las y los trabajadores de las plataformas digitales y una propuesta de la matriz de acciones.

* Dayana Leon es periodista, investigadora y consultora.
Este estudio de caso es resultado de un interés de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) en el contexto de un proyecto de investigación y propuesta de plan de acción sobre las razones de sindicalización y las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de las plataformas digitales en Ecuador, con énfasis en la ciudad de Quito