«La izquierda no puede llegar sola al poder».

Entrevista a John Jairo Blandón Mena* : John Jairo Blandón Mena es abogado y activista social afrocolombiano. Es miembro del movimiento político Soy Porque Somos, de la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez, y del Proceso de Comunidades Negras de Colombia.

Índice

 El Pacto Histórico es la fuerza política más fuerte, tras las elecciones parlamentarias. ¿Qué ha hecho posible este éxito?

Durante los últimos 20 años, Colombia ha sido gobernada por presidentes de la línea de Álvaro Uribe, quien ha tenido una influencia decisiva en la política, incluso después de sus dos mandatos. Las políticas de Uribe han puesto al país en una situación catastrófica, ya que la guerra se ha intensificado en las zonas rurales. Una gran parte de la población colombiana está empobrecida. Además, el país se encuentra en una situación muy dramática en materia de derechos humanos. El Pacto Histórico, como oferta política, representa una esperanza de cambio para la mayoría de la población. Ofrece al país la oportunidad de tomar un camino diferente y acabar con la hegemonía del uribismo. Millones de personas han apostado por ello y ahí radica la explicación del éxito del Pacto Histórico. Nunca antes una alianza progresista en Colombia había ganado tantos escaños en el parlamento.

Gustavo Petro tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales. ¿Cuál es el cambio más importante que podría lograr un posible gobierno liderado por Petro-Márquez en los próximos cuatro años? 

El principal problema de Colombia es la guerra. Las regiones rurales siguen atrapadas en el fuego cruzado de los distintos actores armados. En el pasado, la derecha ha reforzado exclusivamente a las fuerzas armadas. Gustavo Petro y Francia Márquez podrían reducir o eliminar los efectos negativos del conflicto con nuevos acuerdos de paz. Por otro lado, esperamos que se implementen reformas fiscales, judiciales y agrarias, así como la lucha contra la corrupción, temas que están contemplados en el plan de Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Se trata de proyectos de reforma contra los que sin duda habrá resistencia política. ¿Será capaz un gobierno de izquierda de sacarlas adelante contra el poder de la fuerza pública y de las élites económicas?

Las reformas llevan tiempo. El Estado colombiano está tan blindado constitucionalmente que es difícil que se produzcan cambios de gran calado. Una reforma constitucional en nuestro país requiere ocho debates en el Congreso. También está sujeta a revisión por parte del Tribunal Constitucional.  Incluso las reformas menores requieren un proceso legislativo y habrá una oposición muy poderosa en el parlamento. Sabemos que Gustavo Petro no podrá sacar adelante todas sus propuestas, pero lo cierto es que ya ha puesto sobre la mesa el debate sobre las reformas necesarias. Lo que será crucial es saber qué proyectos de reforma se priorizan en favor de un gobierno progresista y su trayectoria.

Este país ha sido liderado durante más de 200 años por gobiernos de derecha dominados por unas pocas familias. Han creado una arquitectura institucional para defender sus privilegios. La desigualdad que se ha creado no puede desmantelarse en cuatro años. Esta es una tarea a largo plazo, pero Gustavo Petro puede sentar las bases para que continúe.

El Pacto Histórico no tiene mayorías en el Congreso y el Senado. ¿Qué alianzas tendría que hacer un gobierno progresista en este contexto?

Es un error histórico de la izquierda y del progresismo en Colombia creer que pueden llegar al poder solos. Eso es lo que los llevó a perder las últimas elecciones. Creo que Gustavo Petro entendió muy bien que no hay que acercarse únicamente a los sectores de izquierda de la población. Por eso ha hecho alianzas con corrientes que históricamente estaban en la derecha, pero que ahora entienden que los ciudadanos demandan cambios que no se pueden implementar con los que solían estar cerca de ellos. Así, el Partido Liberal y algunos sectores del Partido Conservador se alían con Gustavo Petro. Se trata de un amplio proyecto destinado a llegar al poder. Colombia no es solo la izquierda.

Si Gustavo Petro no tiene mayoría en el parlamento, será imposible lograr las reformas que desea. Así que creo que en estos momentos previos a la primera vuelta está intentando forjar nuevas alianzas, también dentro de la legislatura para el periodo poselectoral.

* Entrevista a John Jairo Blandón Mena: La versión en alemán de esta entrega especial, previo a las elecciones presidenciales colombianas, será publicada en www.rosalux.de

**Actualmente realiza una pasantía en la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburgo, en Colombia, como parte de su maestría en Ciencias Sociales. Mantiene un interés especial por los acontecimientos políticos y el proceso de paz en este país, al cual lo ha estudiado a fondo. En su tesis de licenciatura, abordó el dominio de los grupos violentos en el departamento colombiano del Chocó desde la perspectiva de la población civil.