Agenda de las organizaciones sindicales del Ecuador

Índice

Introducción

Trabajar sobre la agenda de las organizaciones sindicales en el Ecuador implica pensar al movimiento de los trabajadores en referencia a sus dinámicas organizativas, sus aspiraciones políticas, sociales y económicas. Este documento es un primer paso para comprender los elementos que fortalecen y limitan al movimiento sindical en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo. Así también, se indaga en los puntos que pueden ser motivo para la unidad de un movimiento aquejado por la fragmentación.

Este estudio exploratorio comprende la reflexión sobre el proceso histórico del sindicalismo ecuatoriano, en el que se distinguen al menos cuatro etapas. La primera, marcada por agrupamientos artesanales que surgen hacia mediados del siglo XIX como una forma de asociación y cuidado mutuo. La segunda, hasta 1944, cuando se crea la Central Unitaria de Trabajadores (CTE), que marcó la pauta para el fortalecimiento y la formación de organizaciones de carácter sindical. La tercera, que está determinada por el auge de la lucha del movimiento sindical que dio forma al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) durante los años ochenta, y la cuarta, que se relaciona con su debilitamiento, producto de la arremetida neoliberal y sus políticas antisindicales, así como de las propias contradicciones de las organizaciones y de su relación con los distintos gobiernos.

En estas etapas las organizaciones sindicales desarrollaron acciones que democratizaron la sociedad y, al mismo tiempo, permitieron ganar derechos mediante la movilización social y el fortalecimiento de su proceso organizativo. El problema central es que gran parte de esos derechos ganados en el siglo XX están bajo amenaza debido a la arremetida del neoliberalismo. En el marco de esa amenaza al que está sometido el empleo adecuado se vuelve necesario entender la situación actual de las organizaciones sindicales y su agenda para defender el derecho al trabajo digno.

Para cumplir con este objetivo, se propone esta reflexión colectiva, que muestra los resultados del diálogo con dirigentes sindicales y expertas en derecho laboral. A estos se les propuso una entrevista que recoge sus experiencias personales, su encuentro y militancia en el sindicalismo, así como sus criterios sobre las agendas, su relación con el Estado y los gobiernos, y un diagnóstico sobre la situación actual del sindicalismo y sus problemas internos. En suma, las temáticas propuestas en este estudio surgen de las voces de los entrevistados y entrevistadas, y del análisis de patrones realizado por el equipo de investigación responsable de este estudio.1

Desde el Observatorio del Trabajo y el Pensamiento Crítico (OTyPC) se resalta el papel de las organizaciones sindicales en la defensa del trabajo digno. A la vez, se busca generar una reflexión crítica que puede ser usada como un insumo para los diálogos internos de los actores sindicales y para el conocimiento del público en general sobre la situación actual del movimiento de los y las trabajadoras.

Para continuar leyendo, descargue el artículo

*Investigadores del Observatorio del Trabajo y Pensamiento Crítico, de la Universidad Central del Ecuador.
Este trabajo ha sido realizado con apoyo de la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg

1 Además del equipo de investigadores del OTyPC, en este estudio han colaborado como asistentes de investigación María Elisa Vizcaíno y Cindy Anahí Proaño, estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Central del Ecuador.