Las luchas y conquistas de las mujeres kichwas que clausuran el silencio

Datos de publicación

Coordinadora

Nina Pacari

Fecha

Diciembre 2020
Descargar PDF

Resumen

Las mujeres de todas las nacionalidades o naciones originarias en el mundo, han caminado junto a sus pueblos haciendo historia. Muchas huellas han dejado en su largo caminar; huellas que han sido transmitidas oralmente y que, con el pasar de los años, pueden caer en el olvido o pueden reducirse al ámbito local sin considerar que su lucha alcanzó dimensiones mucho más amplias.

En múltiples reuniones se manifestaba que las mujeres deberíamos escribir sobre las luchas emprendidas por las mujeres; que no solo den cuenta de sus tristezas, de los sufrimientos sino también de todo el empuje que pusieron en cada respiro, en cada acción, en cada propuesta, en cada sueño colectivo junto a la comuna, al pueblo o a la nacionalidad.

Es grandioso cuando se mira en retrospectiva la lucha de las mujeres que, además de sus hogares, de sus hijos, de su esposo, han tenido que batallar como parte de la familia, del ayllu sin desconectarse de su herencia histórica: la identidad. Generalmente se dice que, la mujer es dadora de vida, por ello, ha sido quien ha hecho posible que perviva la conciencia de identidad, el idioma, las costumbres, el vestuario, etc. Las mujeres han cargado mayormente con esa responsabilidad sin que por ello no se reconozca que también han aportado los varones, pues la cuestión es de dos y es de todos. Cierto es que, existen algunas publicaciones aisladas respecto del rol de las mujeres; existen también estudios o diagnósticos sobre la situación de la mujer de algunos pueblos; mediante entrevistas, algunas de sus ideas han sido conocidas, pero la memoria al ser frágil, pronto olvida a quienes aportaron incluso con sus vidas para que, en estos tiempos, estemos disfrutando de los derechos conquistados.

Este ir y venir de ideas y emociones se materializaron cuando concretamos que, en conjunto, las mujeres podríamos hacer una reseña de la lucha de las mujeres en cada uno de los pueblos que integran la nacionalidad kichwa. No pretendemos abarcar todo puesto que es imposible; pero sí creemos necesario recrear la memoria, acudir a los ñawpa rimaykuna, a la sabiduría en ejercicio y tener un punto de continuidad y seguir trabajando con las mujeres, con las comunidades, con los pueblos y las nacionalidades.

Cada una de las compañeras que han escrito su texto, han pretendido relatar una breve historia de las luchas de sus pueblos, de las luchas como mujeres, de las vivencias intra comunitarias y también fuera de ellas, enfocando las potencialidades y debilidades, expresando que el racismo aún es fuerte y que en los nuevos tiempos han cobrado modalidades distintas.

No existe la pretensión de que fuese la única verdad, al contrario, existirán más voces que irán abriéndose camino para dejar aflorar sus pensamientos, tanto más que la realidad es múltiple, los factores y elementos a desarrollar son de lo más variado, y esta entrega, es apenas el inicio de una ruta que pretende mantener una continuidad.

Extracto de la Presentación escrita por Nina Pacari