Desafíos socioambientales del TLC China-Ecuador

Índice

En enero de 2023 el gobierno ecuatoriano anunció el cierre técnico del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular de China (en adelante, China) y Ecuador, después de un tiempo récord de diez meses y cuatro rondas de negociación. Una vez superado el proceso de revisión jurídica, el 10 de mayo ambos gobiernos firmaron oficialmente el tratado. Para entrar en vigor, sin embargo, el acuerdo deberá superar el control constitucional y ser aprobado por la Asamblea Nacional, lo que finalmente daría paso a la ratificación. De ser así, Ecuador se convertiría en el cuarto país de la región en tener un TLC con China. En este escenario, ¿cuáles son las implicaciones de un acuerdo de esta magnitud? ¿Qué podemos esperar si nos basamos en las experiencias de Costa Rica, Perú y Chile? En el presente artículo se reflexiona sobre estas preguntas y los impactos sociales y ambientales que podría traer la inminente ratificación de este acuerdo comercial.

Introducción

Sin duda, 2023 será un año recordado en Ecuador por una de sus mayores crisis políticas del siglo. En medio de los debates sobre el futuro del presidente Guillermo Lasso, en el marco del juicio político en la Asamblea Nacional, parecería que un tema de relevancia histórica para el país está pasando desapercibido: el 10 de mayo se firmó el TLC entre China y Ecuador. De entrar en vigencia, Ecuador se convertirá en el país número 25 en el mundo y el cuarto de la región en firmar un TLC con China.

Más allá de los impactos económicos ampliamente conocidos de este tipo de acuerdos, como la dependencia comercial, la reprimarización y la desindustrialización, en el presente artículo se propone discutir sobre los impactos sociales y ambientales que traería la firma de un acuerdo comercial con la mayor “fábrica del mundo”. Hasta el momento, China ha suscrito tres TLC en la región, con Chile, Perú y Costa Rica, los cuales brindan lecciones y dan cuenta de los posibles efectos de este pacto en un país primario exportador como lo es Ecuador.

El documento está divido en tres partes. En la primera se presenta un breve contexto de la relación comercial entre China y América Latina, así como los principales acuerdos bilaterales suscritos con los países de la región y el nivel de relacionamiento estratégico. En la segunda sección se discute sobre el proceso de negociación y el estado actual del TLC entre China y Ecuador, caracterizados por una inexplicable premura, hermetismo y falta de transparencia. En la tercera parte se presentan las principales preocupaciones y desafíos socioambientales que conllevaría dicho acuerdo, a saber: profundización del extractivismo, priorización de la seguridad jurídica en favor de las empresas internacionales y en detrimento de los derechos de las comunidades y el medio ambiente, amenazas a la soberanía alimentaria, entre otros; y se finaliza con algunas recomendaciones para la sociedad civil.

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[1] Latinoamérica Sustentable (LAS) es una organización no gubernamental establecida en Ecuador, que trabaja por la protección del medio ambiente y de las comunidades locales en el contexto de las inversiones chinas en América Latina y el Caribe. LAS investiga, informa, desarrolla herramientas de incidencia, organiza actividades de capacitación y promueve intercambios entre organizaciones sociales en América Latina y en otras regiones del mundo.