Coronavirus en Ecuador: profundización extrema de las desigualdades

Ecuador se transforma en el Wuhan de Latinoamérica”. Este fue uno de los titulares en noticieros internacionales después de la amplia circulación de imágenes de cadáveres que yacían en las calles de la ciudad costera de Guayaquil. Las historias de personas que no obtienen información sobre el paradero de sus familiares fallecidos también recibieron atención global. Tras estas escenas dramáticas está la realidad de los grupos socioeconómicamente precarizados, que han sido los más afectados durante la crisis desatada por el coronavirus SARS-CoV-2. Este ha hecho que las desigualdades económicas y sociales históricas del país sean demasiado evidentes.

A pesar del progresivo endurecimiento de las medidas gubernamentales para frenar la propagación del coronavirus y de la enfermedad que provoca, Covid-19, el número de casos confirmados y de muertes ha aumentado vertiginosamente en Ecuador. Hay varios factores históricos y de orientaciones de política pública detrás de la preexistente crisis sanitaria y económica, que se ha profundizado rápidamente por la pandemia. Pero también hay iniciativas y acciones solidarias de las comunidades indígenas y la sociedad civil, que tratan de aliviar el sufrimiento.

Desde la Oficina Regional Andina de la Fundación Rosa Luxemburg, compartimos este video que aborda algunos aspectos importantes de la crisis de Covid-19 en Ecuador.
La semana anterior circulamos la versión en inglés y hoy sumamos esta adaptación.
 
¡Esperamos que esta nueva producción sea útil y la compartan!