Ante la situación del paro nacional en Ecuador

Índice

Estamos siguiendo con atención los acontecimientos que ocurren en Ecuador, en el contexto del Paro Nacional que vive el país desde hace ocho días.  Independientemente del análisis político, compartimos la preocupación respecto al necesario respeto a los Derechos Humanos que ha expresado la Defensoría del Pueblo de Ecuador (https://www.dpe.gob.ec/la-defensoria-del-pueblo-exhorta-a-la-suspension-del-estado-de-excepcion-para-evitar-la-violencia-y-abrir-el-dialogo/)  y muchas organizaciones nacionales e internacionales.

Nos sumamos al llamado de respaldo y protección de los Derechos Humanos en el país.

10 oct. Surkuna, Cedhu, Inredh, CDH, Observatorio de Derechos y Justicia, Amazon Frontlines / Alerta de derechos humanos:

Represión en zonas de paz, detenciones irregulares y falta de acceso a la justicia

10 oct. ONU Noticias /

“Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también recordó a las autoridades que han de garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente”

9 oct. Defensor del Pueblo exige al gobierno nacional detener la violencia que vive el país

9 oct. La Defensoría del Pueblo se pronuncia ante las preocupantes condiciones de niñas, niños y adolescentes en las manifestaciones

7 oct. ONU  

Expresiones de relatora de especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

6 oct. ONU Derechos Humanos expresa preocupación por violencia en manifestaciones

4 oct. Amnistía Internacional / Ecuador

El Presidente Moreno debe garantizar derechos de manifestantes, periodistas y líderes sociales

Compartimos también los boletines que hemos difundido desde la Oficina Región Andina en días anteriores. Contienen información diversa para conocer y analizar el momento que se vive en Ecuador.

Sexto día movilizaciones y paro nacional en Ecuador

Análisis de coyuntura Bolivia y Ecuador