Reparar el mundo. Nuevas formas de producción, subsistencia, y expresión

En los espacios de experimentación de las grandes urbes europeas ha iniciado la búsqueda de formas adecuadas de enfrentar problemas a los que el mercado y el Estado (ya) no responden. En este contexto nacen espacios nuevos, concebidos como comunes, en los que actores en su mayoría jóvenes experimentan con soluciones a pequeña escala para la producción de alimentos y energía, pero también con diseños y tecnologías accesibles para todos. De este desafío emergen formas de producción colaborativa, de reparación e intercambio que trascienden el capitalismo industrial.

El pasado 16 de enero en la Universidad Andina Simón Bolívar, en esta ponencia Christa Müller situó estas formas de producción postcapitalistas en un diagnóstico de la época, ofreciendo referentes sociales y horizontes de sentido para su comprensión. Compartimos con ustedes el texto de su presentación.

Dra. Christa Müller estudió sociología en Bielefeld, Marburgo y Sevilla. Ha investigado durante años sobre modos de vida sostenibles y nuevos modelos de prosperidad. Después de estadías de trabajo de campo en Costa Rica, México y España, completó su doctorado en 1997 en la Universidad de Bielefeld sobre la integración de un pueblo de Westfalia al mercado mundial. Christa Müller es directora de la Sociedad de investigación anstiftung en Munich. Enseña en varias universidades e investiga modelos de vida sostenibles, nuevos modelos de prosperidad y productividad postindustrial.