La Rosa Roja a 100 años de su asesinato,

Para Rosa Luxemburg, el socialismo no era el regalo de un partido político a los oprimidos y explotados. En su opinión, la política socialista y el socialismo debían surgir del movimiento conjunto, voluntario y consciente, de todos los desfavorecidos.

Su pensamiento representaba a las opciones más radicales en el seno de la II Internacional. Fue una gran teórica y realizó importantes contribuciones al desarrollo del marxismo, en especial en lo referente a las relaciones entre nacionalismo y socialismo, y sobre el socialismo democrático.
Pero también supo estar con la gente en las calles, siempre del lado del pensamiento crítico, luchando contra el capitalismo y desafiando el poder establecido. Lo que también le hizo ganarse numerosos detractores.

La cuestión de la paz tenía un peso especial para Rosa, entre la creciente agresividad del militarismo alemán, así como las guerras por una nueva repartición del mundo y, sobre todo, la Guerra Mundial que estalló en 1914. La sociedad socialista a la que ella aspiraba era profundamente pacífica. La concebía como una forma de convivencia humana en la cual se debían eliminar todas las causas de la guerra y de la barbarie.

A pesar de ello, el 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburg y su coideario Karl Liebknecht fueron asesinados en Berlín por los soldados que reprimieronn el levantamiento espartaquista, cuyo antecedente fue la Revolución de Noviembre de 1918. Sus cuerpos fueron arrojados a un canal y solo meses después se pudo encontrar el cadáver de Rosa que emergió en el agua, como emergen sus ideales y su pensamiento en quienes luchan por la justicia social 100 años después de su partida.

En esta ocasión especial, compartimos un video animado inédito, producido por la Oficina de la Fundación Rosa Luxemburg en México. A la vez, compilamos una serie de materiales y análisis en torno a esta fecha de conmemoración. ¡Les invitamos a conocerlos y compartirlos!

“La libertad siempre es libertad para los que piensan de manera diferente”

Rosa Luxemburg (1871-1919)

Recursos audiovisuales