Voces clave para comprender la crisis actual del capitalismo

En América Latina vivimos una etapa de ultracapitalismo o capitalismo de rapiña. Se están sobrepasando límites que parecían impensables, como explotar la naturaleza en los últimos confines del planeta o la acelerada deslegitimación de derechos humanos que se pensaban conquistados. En esto coinciden varios miembros del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, a quienes entrevistamos en mayo de 2018.

En estas conversaciones encontramos interpretaciones sobre temas clave en los que se expresa la crisis del capitalismo global: la exacerbación de la destrucción ambiental, la profundización de discursos intolerantes hacia diversidades sexuales y étnicas, la avanzada conservadora contra las luchas de las mujeres y la xenofobia.

En América Latina son diversas las luchas sociales en respuesta a la crisis capitalista que amenaza no solo las libertades, sino la sobrevivencia misma de toda la humanidad; especialmente de las poblaciones afectadas por el extractivismo. ¿Cómo repensar las estrategias y posibilidades de resistencia social en este contexto?

Esperamos que esta serie de entrevistas aporten en la búsqueda de respuestas para estas inquietudes urgentes.