Una jornada para repensar los mayos del 68

Las rebeliones juveniles del 68, la lucha universitaria en México, las mujeres y el feminismo, la revolución universitaria en Bolivia, y una evocación del mayo francés durante el periodo neoliberal en el país, son algunos de los temas que serán abordados en una jornada, destinada a repensar “los mayos del 68”.

Se trata de una iniciativa que se llevará adelante este jueves 24 de mayo, desde las 10:00, en los ambientes de la carrera de Sociología de la UMSA, organizada por el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la carrera de Trabajo Social; el Instituto de Investigaciones Sociológicas, el Centro de Estudiantes de Sociología de la UMSA y la Fundación Rosa Luxemburg.

Fotografía y película

Las actividades comenzarán a las 10:00, con una muestra fotográfica, de afiches y grafitis instalada en el segundo piso de Sociología (Edif. René Zavaleta Mercado, Monoblock central de la UMSA).

La proyección de “Morir a los 30”, una película francesa de Romain Goupil, premiada en el Festival de Cannes, está programada para las 17:00, en el Auditorio de Sociología.

Coloquio

El coloquio “La imaginación al poder: repensando los mayos del 68” comenzará a las 19:00, también en el Auditorio de Sociología.

Raúl España, Director del IDIS, sociólogo, docente universitario y parte de las luchas estudiantiles universitarias en la época de la dictadura, presentará un “Panorama sobre las rebeliones juveniles del 68”. Marianela Díaz, investigadora y docente del Instituto de Investigación de Trabajo Social, analizará el tema de “Mujeres y feminismo en los mayos del 68”. Oscar García, músico y poeta, se detendrá en “Subvertir desde el arte. Mayo del 68”. Natalia Terrazas, estudiante de Sociología, presentará la ponencia “La revolución universitaria de los 70 en Bolivia: elementos para el análisis de la sociología actual”. Finalmente, el investigador y sociólogo Alfonso Hinojosa, cerrará el coloquio con “Evocaciones del mayo francés en la universidad boliviana durante el periodo neoliberal”.

Como parte del coloquio, figura una video conferencia con Jesús Serna, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien abordará el tema “La matanza de Tlatelolco. La lucha universitaria en México”. Serna es doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, magister en Teorías críticas del Derecho y la Democracia en América Latina; magíster en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación se basan en estudios afroindoamericanos, resistencia, visibilidad y respeto a la diferencia, herencias etnoculturales.

Clausurará el evento, Tania Jiménez, Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Carrera de Sociología.

Print/Imprimir