Radionovela recupera el legado de Dolores Cacuango, warmi, mama y dirigenta indígena sindicalista.

Índice

Lanzamiento en Cayambe

Mujer líder en un país tradicionalmente patriarcal, indígena y pobre, en un Ecuador racista y clasista, Dolores Cacuango convirtió aquellos obstáculos en pilares de su lucha por una vida digna para su pueblo. El papel de esta líder indígena fue recordado este 3 de marzo en Cayambe durante el lanzamiento de la radionovela que recoge su biografía y los entretelones de las reivindicaciones que impulsó.

La radionovela fue producida por Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg, con el apoyo del Municipio de Cayambe. Se trata de diez capítulos que recorren desde su infancia en la dura pobreza del campo cayambeño hasta sus 85 caminatas a Quito para demandar los derechos del pueblo indígena.

Para el Municipio de Cayambe, recuperar la memoria de Dolores Cacuango implica “reflexionar sobre la realidad de nuestro país y profundizar las raíces de nuestra gente”, manifestó el alcalde Guillermo Churuchumbi en la intervención inaugural del lanzamiento de la radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz”.

Churuchumbi recalcó además: “mantener vivas las memorias de nuestros luchadores indígenas es motivo de compromiso para todas las generaciones que somos fruto de los procesos de lucha. Cayambe, como pueblo ancestral y de memoria histórica, es orgulloso de tener una representante luchadora, guerrera, como ícono referencial en América Latina. Dolores Cacuango nos dejó un gran legado, que será mantenido por las futuras generaciones y eso depende del trabajo que se haga en este tiempo”.

La líder indígena Nina Pacari rescató el papel de Dolores en la lucha histórica y actual del movimiento indígena en las siguientes palabras: “Mama Dolores nos enseña la capacidad de soñar y la capacidad de hacer. El espíritu de la diversidad, de pueblos con cosmovisiones distintas, puede ser válido para toda la humanidad.”. Es por eso que Nina Pacari cree que ante los desafíos del mundo contemporáneo hoy como nunca debemos seguir el ejemplo de Dolores Cacuango.

“Dolores Cacuango es una inspiración para las reivindicaciones actuales en todas partes del mundo, por la tierra, por la educación y por los derechos de las mujeres”, manifestó Karin Gabbert, Directora de la Fundación Rosa Luxemburg (FRL), organismo internacional alemán que apoya la formación política en líneas de democracia y alternativas al desarrollo.

Karin Gabbert observó además las similitudes que existen entre Dolores Cacuango y Rosa Luxemburg, fundadora del partido comunista alemán y defensora del socialismo democrático. “Ambas mujeres lucharon con fuerza y decisión por sus convicciones, sin desviarse, sin enriquecerse, sin dejarse llevar por el poder y, sobre todo, sin caer en dogmatismos ni sectarismos. Es por esto que resulta tan fundamental rescatar la memoria de este personaje histórico”, recalcó.

Para la producción fue decisiva la investigación de la historiadora Raquel Rodas Morales: “Sin ella, no hubiera sido posible la realización de este relato”, resaltó José Ignacio López Vigil, guionista de Radialistas Apasionadas y Apasionados, un colectivo comprometido con la democratización de la comunicación y el abordaje de temas poco comunes como los derechos de la naturaleza y las resistencias feministas o indígenas.

Para José Ignacio y Tachi Arriola, coordinadora de Radialistas Apasionadas y Apasionados, es “tremendamente importante rescatar la lucha por los derechos desde y por las mujeres. Más aun cuando se trata de recuperar las ideas de una mujer enorme que fue lideresa en un país primordialmente machista”.

López Vigil y Arriola recordaron que en Ecuador se conoce más a Tránsito Amaguaña, compañera de lucha de Dolores, pero pocos conocen sobre la vida de quien inspiró a la joven Tránsito: mama Dulu, como la llamaban en las comunidades cayambeñas.

“Sin las mujeres, nunca seremos libres”, enfatizaba Dolores Cacuango. Así, de cara al Día Internacional de las Mujeres, sus reivindicaciones siguen siendo igual de válidas y urgentes como lo eran un siglo atrás.

Escuche aquí la radionovela Dolores Cacuango, la pachamama habló por su vozEsta es la segunda producción de una serie sobre mujeres emblemáticas, impulsada por la Fundación Rosa Luxemburg, para aportar al debate plural desde las izquierdas.

Mire aquí las fotos del evento de lanzamiento 

Escuche las intervenciones del debate–lanzamiento
Karin Gabbert, directora de la Oficina Andina de la Fundación Rosa Luxemburg
Nina Pacari, dirigente del movimiento indígena
Tachi Arriola y José Ignacio López Vigíl, Radialistas Apasionadas y Apasionados
Raquel Rodas Morales, historiadora en cuya obra se basa la radionovela