Perspectivas de justicia climática desde los feminismos

Índice

Introducción

El más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático corroboró lo señalado en los informes anteriores, con datos más precisos y robustos: el proceso de calentamiento de la atmósfera se ha expandido a los océanos y a la tierra, y la escala de los cambios actuales no tiene precedentes en la historia del planeta (IPCC 2021). En años recientes, también se ha reconocido que las desigualdades sociales preexistentes determinan o influyen fuertemente en los impactos del cambio climático sobre las poblaciones humanas. Estas desigualdades producen “poblaciones que son más vulnerables, con riesgos diferenciados creados por la marginación social, económica, cultural, étnica y de género” (Arana Zegarra 2017: 1). En esa misma línea, se reconocen, ya sin dudas, los impactos diferenciados por género del cambio climático y, al mismo tiempo, los aportes diferenciados por género al cambio climático; en otras palabras, la contribución diferenciada de mujeres y hombres a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) (CIM 2008; Stock 2012).

Este documento plantea como argumento central que, al haber surgido en la gestión dominante del cambio climático, el enfoque de género que predomina está preocupado por cómo este afectará a la capacidad de las sociedades de desarrollarse, adaptarse y mitigar (Stock 2012; Arana Zegarra 2017). Es decir, al poner en evidencia las desigualdades de género, su objetivo es plantear soluciones pragmáticas dentro de las estrategias establecidas por el gobierno global de cambio climático. Pasa por alto las estructuras subyacentes que producen, de manera simultánea, el cambio climático y las desigualdades con base en el género.1 Señalamos que, en contraste, durante las últimas décadas se han configurado múltiples corrientes feministas en América Latina. Estas, en concierto con feminismos de otros sures geopolíticos y geoepistémicos, articulan críticas más integrales a las causas de la crisis ambiental global desde perspectivas interseccionales y las confrontan con múltiples estrategias de lucha.

La crítica feminista que recogemos en este documento parte de cuestionar la gestión del cambio climático que invisibiliza la crisis sistémica y civilizatoria, producida por el sistema capitalista patriarcal moderno colonial, uno de cuyos síntomas es el cambio climático. En segunda instancia, la crítica recoge los aprendizajes y conceptualizaciones de la praxis feminista latinoamericana y de otros sures. Esperamos que estos planteamientos nutran el debate sobre la integración del enfoque de género en las acciones de cambio climático.

* Documento preparado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg Oficina Región Andina. Quito, 2021.

1 Una excepción a esto son las ONG críticas con la globalización, organizadas en la red internacional Climate Justice Now! (CJN!). “Aunque no todas las organizaciones miembro de CJN! practican en la misma medida el cabildeo a favor de las cuestiones de género, todas ellas se rigen por el principio ‘no hay justicia climática sin justicia de género’” (Schalatek 2010: 19).