La memoria histórica del hábitat está en la sociedad civil organizada

Reseña del lanzamiento del libro Hacia un hábitat para el Buen Vivir de Enrique Ortiz Flores

Enrique Ortiz Flores, quien ha trabajado durante cinco décadas en el hábitat desde los pueblos, visitó la oficina andina de la Fundación Rosa Luxemburg el pasado miércoles 19 de octubre. En un espacio de encuentro e intercambio sobre lo que fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, se llevó a cabo el lanzamiento de su libro Hacia un hábitat para el Buen Vivir.

Tras haber participado en las tres conferencias de Naciones Unidas sobre el hábitat, 1976 Vancouver, 1996 Estambul y 2016 Quito, Enrique hizo una evaluación del Hábitat III, poniendo el tema en perspectiva desde sus experiencias múltiples.

Para este arquitecto mexicano la memoria histórica de Hábitat está en la sociedad civil organizada y no en los gobiernos, y lo explicó desde lo que él llama sus andanzas. Recordó como en Vancouver (1976) se organizó una manifestación a la que se unieron indígenas canadienses con sus tambores, “en contra de las mismas cosas por las que está protestando la gente acá: el despojo de sus tierras, el no ser parte de la ciudad”. En la agenda de Vancouver, dijo Enrique, los gobiernos estaban poniendo lo que nosotros estábamos pidiendo. Hablaron de participación para la transformación, de la función social del suelo, de la necesidad de que el estado intervenga para evitar la especulación y de apoyar las iniciativas de la gente para la producción de su hábitat. “Todo eso está en la agenda del 76, pero los gobiernos se olvidan”, destacó.

Si Hábitat II en Estambul fue la cumbre de las ciudades, en Hábitat III ya ni se mencionó al campo, enfatizó Enrique. Él cree que se han olvidado del campo porque: “los grandes intereses transnacionales se están apropiando del territorio”. Entonces, hemos ido del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad, y el derecho a la defensa del territorio será el siguiente paso fundamental” concluyó.

Durante el lanzamiento del libro, Lina Magalhães y Manuel Bayón, organizadores del Foro Social en Resistencia a Hábitat III que se realizó en paralelo a la conferencia de Naciones Unidas, hablaron de las formas de lucha y del modelo de urbanismo que se está implementando en Quito, enfatizando la profundización del modelo capitalista que ha alcanzado dimensiones territoriales absolutas.

En ese marco, Manuel explicó que la población de Quito ha crecido tres veces desde la década de 1950, mientras la ciudad se ha expandido nueve veces, siendo fundamental el proceso de implementación de vías de circulación. En ese mismo contexto, Lina habló sobre los procesos de gentrificación, especialmente en el Centro Histórico de Quito, en los que “los proyectos de rehabilitación implican remoción de formas de vida, despojo y cambios de uso del suelo”.

Por su parte Lorena Zárate, presidenta de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) de la que es parte Enrique, lo describió como un caracol peregrino, terco y persistente en cuanto a la articulación entre actores y movimientos sociales. Lo que ella considera: “se vuelve cada vez más difícil en contextos muy complicados, como el retroceso de la democracia que se ve con preocupación en América Latina”.

“En este contexto se necesita recuperar esa visión de largo plazo sobre qué aprendimos, avanzamos o retrocedimos”, señaló Lorena, refiriéndose al libro recopilatorio de la experiencia de Enrique Ortiz Flores. Con la que coincidieron los panelistas del encuentro, pues como dijo Manuel Bayón: “Es espectacular leer en primera persona todo ese proceso de aprendizaje respecto al hábitat, al derecho a la vivienda y al territorio que ha nutrido nuestras luchas”.

El libro, producido este año por la oficina regional de la Fundación Rosa Luxemburg en México, contiene cinco capítulos que narran cada uno once años de la vida de Enrique y de su trabajo en el campo del hábitat popular. La publicación contiene también comentarios de compañeros y compañeras que compartieron alguna etapa de la vida de Enrique Ortiz Flores.

Escuche la evaluación de Enrique Ortiz en el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=BC38CsiaZ44&feature=youtu.be

Mire las fotos del evento https://flic.kr/s/aHskMiNHnp