Hacia un feminismo popular en Colombia

El libro Diálogos, reflexiones y desafíos en Colombia, hacia un feminismo popular contiene temas como la paz y la economía actual vistos desde las mujeres. Sus autoras, pertenecientes a la Red Popular de Mujeres de la Sabana, desarrollan ejercicios de defensa del territorio y de sus mismos cuerpos en los sectores populares del país, reivindicando el trabajo doméstico y sus derechos laborales, entre otras acciones que les permite nombrarse desde el feminismo popular.

Esta publicación es producto del análisis y trabajo de campo que ellas realizaron en el año 2017. Se encuentra dividida en capítulos que narran las conversaciones, visitas, diálogos que se realizaron con mujeres en Cali, Buenaventura, Cauca, Medellín, entre otras regiones; tratando de dialogar con la diversidad organizativa que tiene Colombia y con las mujeres indígenas, afro, campesinas, rurales y urbanas.

Al final encontraremos las memorias de un pequeño primer encuentro de mujeres populares de carácter nacional, con presencia de mujeres de varios sectores del país. Este evento aportó en intercambios de experiencias, en fortalecer la acción conjunta como movimientos de mujeres hacia la eliminación de las violencias contra las mujeres y en propuestas de paz desde abajo, recogiendo narraciones y debates de mujeres organizadas en Colombia que le apuestan a mejorar condiciones de vida para ellas en sus territorios y a la defensa de ellos.

Así se presenta una mirada de reflexión y análisis de lo que sugiere un feminismo popular en el país, resaltando las acciones del trabajo de las mujeres en Colombia que aportan a este feminismo que viene caminando por América Latina en diferentes expresiones. Se pone como base las reflexiones y el trabajo organizativo de la Red Popular de Mujeres de la Sabana, con sus acciones en defensa del territorio y sus luchas particulares.