América Latina, entre movilización y derechización

Un documento, cuatro perspectivas, sesenta y ocho páginas: América Latina, entre movilización y derechización es un compilado de análisis sobre la situación política y social en el continente. La perspectiva central es analizar como la composición social de las sociedades cambiaron durante el último ciclo – que pasó con el campo popular, las clases medias y los grupos de poder. El texto fue escrito por integrantes del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo que impulsa la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg.

El documento empieza con el texto Argentina: conflictos y reconfiguraciones sociopolíticas durante el ciclo kirchnerista (2003.2015) de Maristella Svampa. La socióloga y escritora relata como las clases medias urbanas y sectores populares se recuperaron en un proceso ligado al crecimiento económico y el consumo, como surgen nuevos sujetos rurales globalizados a partir de un nuevo modelo agrario y como se desarrollan los movimientos y las luchas sociales.

La segunda intervención viene del filósofo y politólogo Luis Tapia. En Análisis de Bolivia enfoca el sindicalismo campesino, particularmente en el sector de los cocaleros y que fueron los más favorecidos del Gobierno de Evo Morales. Luis Tapia parte de la tesis que la composición de la sociedad se basa en la reforma agraria de la Revolución de 1952 y las décadas del neoliberalismo en los años 80 y 90. Que no cambió la composición de la sociedad boliviana en el tiempo del gobierno de Evo Morales, sino las correlaciones de fuerza política, favoreciendo los propietarios campesinos que durante esta última década se hicieron prósperos y que están ampliando sus actividades capitalistas a tierras comunales porque el gobierno pactó con los viejos terratenientes que no iban a ver otra reforma agraria. Así que los indígenas que defienden las tierras colectivas, que fueron aliados de los campesinos sindicalizados hasta fines del siglo pasado, se convirtieron en el enemigo interno del gobierno.

El tercer texto, Algunos aportes a la lectura de cambio en la configuración social y política en los últimos 15 años, de la socióloga Donka Atanassova, hace hincapié en la acumulación de la población en las ciudades de Colombia. Además ilustra como la política extractivista (petróleo, carbón y minerales) disminuyó los cultivos en el campo, lo que llama una verdadera guerra en contra de la economía el campo. Además, discute el ascenso de la clase media – según el Banco Mundial ha crecido entre 15 o 28% en los últimos 10 años. Pero las definiciones de clase media son igualmente dudosas que su vulnerable base material, por ejemplo, en un aumento exponencial del crédito privado. Además se da un panorama político electoral en vista de las elecciones en 2018, tomando en cuenta el nuevo partido que van a formar las FARC demovilizadas con base en el Acuerdo de Paz.

Por último, interviene  el sociólogo Edgardo Lander con Notas para una reflexión colectiva sobre la situación venezolana, texto en el que analiza la vieja burguesía opositora y la nueva burguesía ligado al gobierno chavista con altos ingresos de la economía rentista y una creciente participación militar, llamada boliburguesia. Las cifras que usa todavía no pueden reflejar la crisis profunda del país porque hasta 2015 hubo, sobre todo, mejoras en los índices de pobreza y desigualdad en Venezuela. Además se integraron millones de jóvenes a la educación universitaria y sobre todo la participación de las niñas y las mujeres en el sistema educativo ha aumentado considerablemente. La crisis se refleja en el hecho de que Venezuela se ha vuelto de un país de inmigrantes a uno de emigración. Las viejas clases medias venezolanas se han radicalizado en la oposición al gobierno y han dejado su vínculo histórico con los socialdemócratas que en sí han desaparecido. El Mundo popular está dividido, se analiza el movimiento de mujeres, sindical y de indígenas, así comolos nuevos y masivos procesos organizativos que ojalá queden como experiencia aunque en la crisis se ha ido imponiento una nueva modalidad de propiedad privada al intentar adueñarse cada quien del espacio que se le antoje.

 

   Dosier América Latina, entre movilización y derechización