Un pequeño paso al centro, una gran oportunidad para la izquierda

El 17 de junio se elegirá el presidente colombiano para el período 2018-2022 entre los dos ganadores de la primera vuelta:  Iván Duque, candidato de la derecha,   y Gustavo Petro, de la izquierda. Los resultados de la primera vuelta electoral, que se celebró el pasado 27 de mayo, muestran algunos cambios en la dinámica política colombiana e iluminan algunas continuidades que se analizan en este texto.

Índice

Elecciones presidenciales en Colombia

  1. En datos concretos

La segunda vuelta se disputará entre el candidato Iván Duque, del partido Centro Democrático  y representante de las diferentes derechas de Colombia, quien obtuvo el 39,14% de los votos (7.569.693)[1], y el candidato Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá,  quién representa sectores democráticos de izquierda y populares, quien obtuvo el 25,08% de los votos (4.851.254).

Las grandes sorpresas de la jornada electoral fueron i) la amplia votación del matemático y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quién representaba a los sectores del centro y obtuvo un 23,73% (4.589.696, tan solo 261.558 votos menos que Petro),  y ii) la reducida votación del ex-vicepresidente Germán Vargas Lleras quién parecía tener de su lado a las maquinarias electorales, pero solo obtuvo un 7,28% de los votos (1.407.840). Aunque muchos hablan de una polarización en el país, lo cierto es que  quien definirá la segunda vuelta son los sectores del centro y quizá, si se conmueven por alguno de los dos candidatos,  los sectores abstencionistas que son unas 17.420.226 personas, el equivalente al 46,62% de la población habitada para votar.

  1. ¿Quién es quién?

 Iván Duque . “El que dice Uribe”.

 Dadas las cercanías ideológicas y programáticas, se acordó una consulta interpartidista entre los partidos Conservador (uno de los dos partidos tradicionales en Colombia, cercano a la cúpula de la iglesia católica, ha tenido 22 presidentes), Centro Democrático y el candidato independiente Alejandro Ordoñez (Ex-produrador, destituido por tráfico de influencias, miembro activo de la iglesia lefebvrista)[2]. El 11 de marzo, en el marco de las elecciones parlamentarias, se realizó la consulta, y el senador Iván Duque ganó la candidatura presidencial con 4.032.736 de votos, y definió a Martha Lucia Ramírez (Ex ministra de defensa del gobierno de Uribe, ministra de Pastrana) como fórmula vicepresidencial.

Esta coalición, que se fundamenta en la defensa de las instituciones, la tradición y el conservadurismo económico y social, ha enarbolado la lucha contra el fantasma “castrochavista” sobre Colombia, y se atribuye a sí mismo la crítica contra el acuerdo de Paz acordado en La Habana, afirmando que hay impunidad y que han quedado sin castigo los crímenes de lesa humanidad de quienes ocuparán las curules en el parlamento por el partido político de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) [3].

Esta coalición se hizo a los votos de algunas de las estructuras clientelistas regionales del Partido Liberal (el otro gran partido tradicional, representante del liberalismo político del siglo XIX, ha tenido 14 presidentes), cómo del partido Cambio Radical (fundado en 1998, recoge fracciones del partido liberal y varios político regionales; se han demostrado nexos con el paramilitarismo), lo cual se expresó en la mínima votación que obtuvo el candidato oficial del Partido Liberal, el negociador de La Paz, Humberto de la Calle (399.180 votos) y en la baja votación del candidato oficial del partido Cambio Radical ex vicepresidente del gobierno Santos,  Germán Vargas Lleras.

Iván Duque es hijo de una familia notable de Antioquia. Abogado. Funcionario en el Banco Interamericano de Desarrollo por recomendación personal de Juan Manuel Santos (2001-2013). Senador para el período 2014-2018 por el partido Centro Democrático[4], cargo al que renunció por su aspiración presidencial. En diciembre de 2017 ganó la candidatura de su partido a través de unas encuestas realizadas de forma interna al interior del Centro Democrático; Iván Duque fue propuesto e impulsado como candidato por Álvaro Uribe Velez.

Sergio Fajardo (62). “Yo soy profesor”

La Coalición Colombia es una alianza política conformada a través de un acuerdo nominal entre el Partido Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y el movimiento cívico Compromiso Ciudadano, y levantó como banderas, la lucha contra la corrupción y una ética distinta para la política. La senadora de la Alianza Verde, Claudia López,  el senador del Polo democrático Jorge Robledo (histórico contendiente político de Álvaro Uribe Vélez), el senador electo (2018-2022) y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y otros importantes intelectuales del país impulsaron esta campaña. La candidatura de Fajardo no fue definida a través de una consulta interna entre los partidos políticos involucrados, sino que fue un acuerdo entre los  dirigentes de estas colectividades. Este acuerdo  inicialmente fue difícil de lograr, pues tanto Robledo como López y Fajardo tenían pretensiones presidenciales.  En esta coalición el Polo Democrático se desdibujó, lo que quedó explícito hasta en los colores de la campaña (verde), y se generaron importantes  diferencias y debates al interior del partido, pues muchos de los sectores del Polo Democrático decidieron apoyar a Gustavo Petro desde la primera vuelta, argumentando que el programa político de la Coalición Colombia no representaba el ideario de oposición y la izquierda del Polo.

Sergio Fajardo es también antioqueño. Matemático y profesor universitario. Alcalde de Medellín (2004-2007), gobernador de Antioquia (2012-2015), candidato vicepresidencial  de Antanas Mockus en el 2010.

“Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su presidente”

Mientras se consolidaba la Coalición Colombia en diciembre de 2017, Gustavo Petro insistía en que las diferentes fuerzas democráticas del centro y de la izquierda del país deberían concurrir en una gran consulta para definir el nombre para la candidatura presidencial del 2018, y de esta forma llegar en unidad a las elecciones. Sin embargo, por sus desencuentros históricos dentro del Polo Democrático[5], especialmente con el sector que representa el senador Jorge Robledo, por la impetuosa iniciativa presidencial que tenía la ex senadora Piedad Córdoba (quien se postuló por su partido Poder Ciudadano, para declinar en abril), y por los cálculos favorables que tenía la Alianza Verde en cabeza visible de Claudia López, y el mismo Fajardo, la consulta interpartidista solamente incluyó el nombre de Gustavo Petro por la Colombia Humana, y al ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo; también se realizó el 11 de marzo y dio como ganador absoluto a Gustavo Petro, quien ese mismo día recibió el apoyo de los seis parlamentarios elegidos  de la lista de la decencia, que aglutinó para esas elecciones a la Unión Patriótica (partido de izquierda, víctima de genocidio político en los años 80), al Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS- (Partido que aglutina a los sectores más politizados y autónomos de diferentes pueblos indígenas), a la Alianza Social Independiente –ASI- (partido de centro que se ha caracterizado por dar aval jurídico a candidaturas independientes del espectro centro -izquierda).

Con el pasar de las semanas, también dieron su respaldo a esta Alianza, llamada Colombia Humana,  organizaciones plataformas y sectores populares, del campesinado, de comunidades negras, de indígenas y de economías informales. Petro se reunió con los liderazgos de la Cumbre Agraria, con las plataformas ambientalistas del país y en sus reuniones de plaza siempre estuvo acompañado de dirigentes sociales como César Pachón (senador electo 2018-2022 y líder de las dignidades campesinas) y de Francia Márquez (dirigenta del Proceso de Comunidades Negras -PCN-  y premio ambiental Goldman 2018)[6]

Sin duda alguna, uno de los movimientos más estratégicos de Gustavo Petro fue la invitación como fórmula vicepresidencial a la senadora Ángela María Robledo, profesora universitaria,  feminista declarada,  y una de las personas más carismáticas y  con  mayor capacidad de construcción de acuerdos y de consensos dentro del espectro  democrático. Su participación en esta campaña ha significado una perspectiva feminista en los debates sobre los derechos de las mujeres, trabajo del cuidado y participación política de sectores diversos.

Gustavo Petro (58) nació en el Sucre, en el caribe colombiano, pero creció y estudio en el centro del país. Economista. Guerrillero del M-19. Miembro de la Constituyente de 1991. Senador (2000-2012), Alcalde de Bogotá (2012-2015).

  1. ¿Qué dicen las cifras?

A primera vista, es evidente que las regiones abandonadas por el estado y poco integradas a la economía nacional le han dado su voto a Petro. Los tres departamentos más pobres del país (Chocó, La Guajira y el Cauca) le dieron la mayoría a Petro, el segundo lugar a Duque, y la tercería a Vargas Lleras, mostrando la importancia que allí tiene la maquinaria política.

Descargue el artículo completo de Sandra Rátiva:

* Sandra Rativa Gaona. Socióloga, feminista y ambientalista. Investigadora del CEDINS, militante del movimiento social y político Congreso de los Pueblos en Colombia. Coordinadora de la FRL en Colombia entre 2011 y 2016. Ha investigado sobre conflictos socio-ambientales desde la ecología política, cambio climático, gestión comunitaria de bienes comunes y memoria histórica y política de organizaciones populares.
Twitter: @agarimas

[1] Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Colombia se instalaron 97.663 mesas de votación en los 32 departamentos del país; y de los 36.783.940 de personas habilitadas para votar, lo hicieron 19.363.714, alcanzando un 53,38% de votación y un 46,62% de abstención. Se presentaron 56.935 votos no marcados (0,28%) y 243.645  votos nulos(1,24%). Fuente: https://presidente2018.registraduria.gov.co/resultados/html/resultados.html

[2]  Ordoñez es miembro de la iglesia de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en el barrio La Soledad en Bogotá. La Iglesia pertenece a la Orden de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, creada por el Cardenal Francés Marcel Lefebvre en 1970. ver: https://www.las2orillas.co/alejandro-ordonez-fanatico-religioso/http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/139354-en-la-intimidad-del-culto-lefebvrista-de-bucaramanga

[3] «Entrevista de Yamid Amat con Iván Duque, candidato presidencial del uribismo – Presidenciales – Elecciones Colombia 2018 – ELTIEMPO.COM», accedido 4 de junio de 2018, http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/entrevista-de-yamid-amat-con-ivan-duque-candidato-presidencial-del-uribismo-225870.

[4] Asumió su curul como senador por la votación de la lista cerrada que encabezaba el expresidente Álvaro Uribe Vélez, así que en estricto sentido, Duque no ganó está curul, sino que llego por el cupo que alcanzó el partido, es decir, el mismísimo Uribe.

[5] https://www.las2orillas.co/por-que-jorge-enrique-robledo-nunca-votaria-por-gustavo-petro/;

[6] http://lasillavacia.com/petro-se-quedo-con-el-grueso-de-las-estructuras-de-izquierda-66099