El nuevo parlamento venezolano: ¿resuelve o perpetúa la crisis?

Índice

María Eugenia Fréitez*  y Lorena Fréitez**

Introducción

A principios de 2016 la oposición venezolana asumió el control del parlamento en Vene- zuela. Desde entonces el país vive un intenso período de confrontación política que agravó su crisis económica e institucional y frente a la cual más de 50 países han tomado partido.

Con tres episodios electorales, sus actores políticos han pretendido zanjar el conflicto para resolver la crisis, pero no lo han logra- do. El último ocurrió el pasado 6 de diciembre cuando, por mandato constitucional, se celebraron las elecciones de renovación del parlamento para el período 2021-2026. La oposición mayoritaria no participó, alegando condiciones injustas, y convocó a la abstención para deslegitimarlas.

Con un 69 % del total de votos, el PSUV, partido del Presidente Maduro y sus aliados, alcanza una mayoría calificada de amplias competencias, pero con solo un 31 % de par- ticipación: dos millones de votos menos res- pecto a los que movilizó en la última elección presidencial de 2018, y con una fuerte presión internacional de parte de Estados Unidos y Europa que no reconocieron estos comicios.

Más allá de la cantidad de curules obtenida, al análisis de estas elecciones se imponen otras preguntas: ¿para qué sirvieron estos comicios?; ¿resuelven el conflicto político institucional?; ¿qué hará el chavismo con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional?; con la pérdida del único espacio institucional que detentaba la oposición, ¿veremos el fin de la estrategia del “Gobierno interino” de Juan Guaidó?; ¿comienza un nuevo ciclo político en Venezuela?; ¿será un ciclo de autoritarismo o de negociaciones?

Descargue el reportaje completo:

*María Eugenia Fréitez, comunicadora social egresada de la Universidad Cen- tral de Venezuela e investigadora en Ciencias Sociales.

**Lorena Fréitez, psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Analista político y doctoranda en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.