El eclipse de la revolución ciudadana ante las elecciones de 2017

Escrito por  Hernán Ibarra

Las nuevas condiciones creadas por la recesión económica y el debilitamiento de Alianza País se proyectan hacia la contienda electoral de febrero de 2017. Es también el nuevo escenario del fin del ciclo de los gobiernos progresistas en América del Sur. El modelo económico de la revolución ciudadana y su régimen político se hallan cuestionados. Es un panorama de incertidumbre con las posibles políticas de ajuste que deberá encarar el nuevo gobierno.

Las elecciones de febrero de 2017 se inscriben en un nuevo escenario con el fin del ciclo de los gobiernos progresistas que arribaron al poder tras el agotamiento de las olíticas neoliberales. Estos gobiernos fueron el resultado de una oposición social al neoliberalismo y tuvieron la fortuna del ascenso de los precios de las materias primas en el mercado mundial. En efecto, los precios de bienes agrícolas, mineros e hidrocarburos se beneficiaron -con oscilaciones- de mejores precios entre 2003 y 2013 cuando comienza una tendencia descendente de precios y exportaciones.

El flujo de recursos que significó este boom exportador facilitó el regreso del Estado y políticas desarrollistas. El triunfo de Macri en Argentina, la derrota de Evo Morales en el referéndum de febrero de 2016, la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y la intensa oposición contra Maduro en Venezuela son un conjunto de contecimientos El eclipse de la revolución ciudadana ante las elecciones de 2017 Hernán Ibarra que evidencian un giro político hacia gobiernos de derecha que plantean la
vuelta a políticas neoliberales con el acento en la menor intervención del Estado en la economía.

   Leer artículo completo  PDF

Print/Imprimir