Informe reporta que el cambio climático ya genera efectos en nuestra salud

31 de Octubre de 2017

Los “síntomas” provocados por el aumento de las temperaturas y la multiplicación de los “acontecimientos climáticos extremos” son “visibles desde hace unos años y su impacto en la salud es peor de lo que pensábamos”, señala el estudio publicado por la prestigiosa revista médica británica The Lacet.

Algunos de los efectos en la salud señalados por el informe:

Olas de calor. 175 millones de personas fueron afectadas por las olas de calor en todo el mundo en 2015, causando agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal debido a deshidratación.

Productividad rural. El aumento de las temperaturas también generó un descenso de 5,3% en la productividad laboral en las zonas rurales.

Desastres naturales. Entre 2000 y 2016, el número de desastres relacionados con el clima (inundaciones, sequías, huracanes) aumentó en 46% y es muy posible que aumenten en los próximos años.

Dengue. El cambio climático ha incidido en la duplicación del número de casos de personas con dengue en el mundo, respecto a la década pasada.

Pérdidas económicas. Alcanzó un total de 129 000 millones de dólares en 2016 y 99 % de las pérdidas tuvieron lugar en países con ingresos bajos y no asegurados para hacer frente a las consecuencias de las afectaciones al clima.

Lea el resumen en español del informe aquí:

  Lancet_Countdown 2017_resumen ejecutivo

Print/Imprimir