Ecuador: «Pensar las alternativas. Economía extractiva y efectos comparados: petróleo, minería y turismo»

Les invitamos a descargar de nuestro sitio web el trabajo de investigación “Pensar las alternativas. Economía extractiva y efectos comparados: Turismo, petróleo y minería” de Diego Carrión, Guido Duque, Francisco Gachet y Ricardo Sánchez

“Pensar las alternativas. Economía extractiva y efectos comparados: Turismo, petróleo y minería” es un trabajo de investigación que fue acompañado por la oficina para la Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg.

En el horizonte del Buen Vivir, consagrado en la Constitución de 2008, este estudio propone alternativas que enriquecen el debate político frente a las políticas económicas en ejecución del actual gobierno ecuatoriano. Tiene como objetivo plantear algunos de los posibles efectos de tres actividades económicas: minería, petróleo y turismo.

Tomando en cuenta el carácter dependiente de la economía ecuatoriana y el dominante patrón primario exportador, se explora qué sucedería si se apostara a un turismo de cierto tipo como motor de la economía en lugar de apostar a la expansión de la frontera petrolera y a la minería a gran escala. Los autores además plantean que la necesidad de generar un cambio en la matriz productiva primario exportadora, significa realizar cambios estructurales para evitar la profundización de las actividades extractivas.

Un segundo documento se presenta como herramienta metodológica usada para la determinación de escenarios prospectivos en relación a los beneficios y costos de los valores de usos alternativos (minería, actividad petrolera y turismo) que el Estado ecuatoriano podría implementar como ejes de acumulación.

Esperamos que estos documentos contribuyan al debate y a la reflexión en la presente coyuntura.