Dolores Cacuango desde la diversidad de voces e ideas.

Debate en la FLACSO

Índice

En el debate y lanzamiento de la radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz” se discutieron las múltiples facetas de la vida y lucha de la líder indígena. Militante en la reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, gestora de escuelas bilingües y referente para el feminismo ecuatoriano, Dolores Cacuango nos deja un legado histórico de gran peso.

El debate, que a propósito del lanzamiento de la radionovela en Quito fue el evento que cerró las II Jornadas de Investigaciones Feministas y de Género, se realizó el 17 de marzo en la Flacso; pocos días después de que millones de mujeres en todo el mundo se movilizaran para recordar que todavía en el año 2017 queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad estructural, laboral y sexual. (Mire las fotos del evento aquí)

Frente a las reivindicaciones actuales por los derechos de las mujeres, la radionovela recupera el legado histórico de Dolores Cacuango. Si bien la lucha de los huasipungueros y los peones contra la explotación laboral y el despojo de tierras era valiosa, a inicios del siglo XX, Dolores reclamaba que en aquella resistencia se estaba olvidando a las mujeres como una parte fundamental. (Escuche la radionovela aquí)

Raquel Rodas Morales, la historiadora que ha investigado a fondo sobre la vida de Dolores Cacuango, recalcó el legado de “una mujer rebelde de alto nivel intelectual, de alto nivel patriótico y de un humanismo total que ojalá tuviéramos todos”.

Por otra parte, la antropóloga Mercedes Prieto recogió datos históricos sobre la memoria de la protagonista de la obra radiofónica y comentó: “La radionovela tiene aciertos como colocar la lucha de Dolores en el marco de los cambiantes contextos vividos por Ecuador, rescatar algunos imaginarios locales, la relevancia de socialistas primero y después de comunistas en la localidad y en el país, su vida hogareña, eventos relevantes de las propias luchas como el fallido congreso de 1931, la represión, las lealtades y camaradería y la agenda de las propias mujeres”.

Mientras Floresmilo Simbaña, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, enfatizó el papel que Dolores Cacuango jugó en la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y su relación con el partido comunista. “Ella contribuye al surgimiento del movimiento indígena ecuatoriano, del movimiento de mujeres, pero también tiene un significado y un aporte en el desarrollo de la izquierda ecuatoriana”, enfatizó.

La Oficina Andina de la Fundación Rosa Luxemburg (FRL Andina), con sede en Quito, impulsa la creación de esta serie de radionovelas de mujeres emblemáticas para la lucha social, que en 2015 alumbró su primera edición: “Rosa Luxemburgo, vida y obra de una luchadora por el socialismo democrático”. Para Karin Gabbert, directora de la FRL Andina, Rosa Luxemburg y Dolores Cacuango: “tienen más en común que ser lideresas históricas. Siempre cuestionaron el poder, no solo de los opresores, sino también de los mismos compañeros o de los partidos. Se puede aprender de ellas cómo no caer en sectarismos o dogmatismos”.

La radionovela, producida por Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg, con el apoyo del Municipio de Cayambe, recoge en diez capítulos las reivindicaciones de“Mama Dulu”. “Produjimos esta radionovela para que nuestros nietos y las futuras generaciones de toda América Latina y el Caribe conozcan a una mujer inmensa”, concluyó José Ignacio López Vigil de Radialistas.

Escuche las intervenciones del debate–lanzamiento

Karin Gabbert, directora de la Oficina Andina de la Fundación Rosa Luxemburg
Mercedes Prieto, antropóloga e historiadora
Floresmilo Simbaña, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador
Raquel Rodas, historiadora en cuya obra se basa la radionovela
José Ignacio López, coordinador de Radialistas Apasiondas y Apasionados