Diálogos entre Rosa y Domitila

Mujeres en lucha

En el marco de la conmemoración del centenario del asesinato de Rosa Luxemburg, la Oficina Región Andina de la FRL y Radialistas Apasionadas y Apasionados les invitan a la presentación de la radionovela Domitila, la rebeldía de las mineras bolivianas. Evento en formato de programa radial y música en vivo, que también nos conectará con la vida y el pensamiento de Rosa Luxemburg.

¿Qué nos dice Rosa 100 años después de su muerte? y ¿cómo se relaciona con la lucha social de la Domitila, líder minera, indígena boliviana?  Desde 2015, hemos hecho de la radionovela un lugar de encuentro, en el que se trae al presente la memoria viva de luchas fundamentales para las luchas actuales.

La primera radionovela narra la historia de Rosa Luxemburg, luchadora polaco-alemana por el socialismo democrático. Luego, Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz recoge la vida de la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios.

Hoy es Domitila, una producción radiofónica que nos invita a reconocer la fuerza de la rebeldía ante la explotación capitalista en las minas, en su vínculo con la dominación colonial y patriarcal. Nos hace sentir la resistencia de un pueblo que no se doblega y de mujeres que se rebelaron ante el autoritarismo.

Esta obra radiofónica recoge la vida de Domitila Barrios Cuenca y del Comité de Amas de Casa Mineras de Siglo XX, integrado por mujeres que lucharon por la justicia social, enfrentándose desde el campo popular a gobiernos autoritarios y dictatoriales.

Para esta tercera radionovela hemos conseguido que Marisol Díaz y Mau Montero la enriquezcan con cuatro composiciones musicales inéditas. Estas canciones, además de ser parte del montaje musical de la radionovela, han sido pensadas como complementarias en los procesos de debate que se han generado en su lanzamiento y difusión. Para la presentación en Quito contaremos con la presencia Marisol Díaz y su conjunto  Aymuray para contarnos de este proceso y tocar en vivo.

El evento se realizará el 15 de febrero de 2019, a las 17:00, en la sala del InCine (Lugo N24-298 y Vizcaya, esquina). Contaremos con la presencia de los guionistas José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola. Desde Bolivia, nos visitan Marisol Díaz, Aymuray y nuestra coordinadora de proyectos en ese país, Dunia Mokrani.

Al final del evento se repartirán ejemplares gratuitos de la radionovela, que incluyen una presentación audiovisual y la banda sonora de la obra radiofónica.

¡Les invitamos a ser parte de una historia viva de lucha!

Print/Imprimir