Voces clave para comprender la crisis actual del capitalismo

En América Latina vivimos una etapa de ultracapitalismo o capitalismo de rapiña. Se están sobrepasando límites que parecían impensables, como explotar la naturaleza en los últimos confines del planeta o la acelerada deslegitimación de derechos humanos que se pensaban conquistados. En esto coinciden varios miembros del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, a quienes entrevistamos en mayo de 2018.

En estas conversaciones encontramos interpretaciones sobre temas clave en los que se expresa la crisis del capitalismo global: la exacerbación de la destrucción ambiental, la profundización de discursos intolerantes hacia diversidades sexuales y étnicas, la avanzada conservadora contra las luchas de las mujeres y la xenofobia.

En América Latina son diversas las luchas sociales en respuesta a la crisis capitalista que amenaza no solo las libertades, sino la sobrevivencia misma de toda la humanidad; especialmente de las poblaciones afectadas por el extractivismo. ¿Cómo repensar las estrategias y posibilidades de resistencia social en este contexto?

Esperamos que esta serie de entrevistas aporten en la búsqueda de respuestas para estas inquietudes urgentes.

Rita Segato, antropóloga feminista, argentina, reconocida como una de las intelectuales representativas del Pensamiento Latinoamericano, analiza la funcionalidad entre patriarcado y el capitalismo, explicando la manera en que el capital recrudece las prácticas patriarcales en la actualidad.

Cristina Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género, FLACSO-Ecuador, reflexiona sobre las disputas contra el feminismo y la agenda neoconservadora por restablecer el orden patriarcal y el autoritarismo en Ecuador y la región.

Carmen Aliaga, antropóloga boliviana, investigadora del Colectivo de Coordinación Socio Ambientales (Casa) analiza la situación del movimiento feminista y las luchas sociales en Bolivia.

Paola Suárez, feminista de la Red Popular de Mujeres de la Sabana en Bogotá, nos habla de las demandas y debates que se dan en Colombia desde movimiento de mujeres. Explica lo que considera de una etapa esperanzadora del movimiento feminista en Colombia, que en medio de la guerra y en el proceso de Paz se ha unido.

Horacio Machado, profesor de la Universidad Nacional de Catamarca, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y coordinador del equipo de investigación de Ecología Política del Sur CITCA-CONICET-UNCA, hace una análisis sobre las bases y orígenes de la modernidad capitalista que supuso una naturalización y reconfiguración de la dominación patriarcal, clasista y racista.

Maristella Svampa, socióloga, investigadora principal del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), analiza la situación del extractivismo en América Latina, el vínculo del capitalismo moderno con los megaproyectos energéticos y su afectación al régimen alimentario.

Alejandro Mantilla: Desde las organizaciones sociales, Alejandro Mantilla, educador e investigador del Instituto Nacional Sindical CED-INS, hace una interpretación del momento actual de extractivismo en Colombia y las alternativas para superarlo.

Emiliano Teran, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela y de la Red Oilwatch Latinoamérica, explica elementos centrales para comprender el neoextractivismo y la fase actual del extractivismo en Venezuela.

Horacio Machado, profesor de la Universidad Nacional de Catamarca, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y coordinador del equipo de investigación de Ecología Política del Sur CITCA-CONICET-UNCA, hace una análisis sobre las bases y orígenes de la modernidad capitalista que supuso una naturalización y reconfiguración de la dominación patriarcal, clasista y racista.

Edgardo Lander, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela e investigador asociado del Transnational Institute, hace un recuento de los orígenes y el camino recorrido en la lucha por los derechos humanos fundamentales, así como su situación ante el avance de estas tendencias autoritarias de restricción de derechos. Aborda también la importancia de los derechos de la naturaleza y de diversidad de formas de vida en tiempos de ultracapitalismo.

Luis Tapia: El filósofo, docente e investigador boliviano de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, ahonda sobre la deslegitimación de los derechos humanos en la etapa actual del capitalismo y la necesidad de introducir el valor de igualdad en la sociedad para combatir formas culturales como el patriarcado y la corrupción.

Miriam Lang, profesora del Área de Estudios Sociales y Globales, del programa de Cambio Climático y del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), aborda los formas de poder y participación política en la región, haciendo énfasis en la necesidad de sujetos de la democracia radical: más activos y menos individualistas. Recalca la necesidad de defender la noción de derechos como regla de convivencia colectiva, sin delegarla al Estado.

Mario Rodríguez, periodista y educador popular boliviano con especialidades en interculturalidad, temas urbanos y gestión cultural, comunicativa y educativa, explica cómo la homogenización e individualización son formas del capitalismo que se expresan en nuestro cotidiano. Las alternativas están ligadas a fortalecer vínculos comunitarios de convivencia; las experiencias de pueblos indígenas son un ejemplo.

Elisa Vega, enfermera y médica tradicional Kallawaya, aborda la introducción del consumismo individual del modelo capitalista en los espacios comunitarios, y la recuperación de prácticas ancestrales como alternativa.

Billy Navarrete, documentalista y secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, analiza las tensiones que plantea el capitalismo en relación con los derechos humanos universales y la importancia de la organización social como alternativa al modelo neoliberal.

Comparte las entrevistas subtituladas al inglés

Descargar el libro Alternativas al capitalismo / Colonialismo del siglo XXI

Descargar el folleto Alternativas al desarrollo. La destrucción del planeta no es un destino