Colombia: Presentación de libro “Alternativas al Capitalismo / Colonialismo del siglo XXI”

Colombia: Presentación de libro “Alternativas al Capitalismo/Colonialismo del siglo XXI”

La Fundación Rosaluxemburg en Bogotá, presentó el libro “Alternativas al capitalismo/colonialismo del siglo XXI”, producto de las discusiones del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo

 

Cerca de 300 personas compartieron con la Fundación Rosa Luxemburg, el Centro para el Instituto Nacional Sindical –CEDINS, y CENSAT Agua Viva, el lanzamiento del libro “Alternativas al Capitalismo/Colonialismo del siglo XXI”. En el lanzamiento escuchamos a Alejandra Santillana, Coordinadora por Ecuador de la Fundación Rosa Luxemburg, quien como compiladora del libro expuso la importancia de abordar las alternativas al capitalismo desde una perspectiva interdisciplinaria y apelando al diálogo de procesos sociales. Alejandra resaltó la importancia de los sujetos políticos como centro de las reflexiones y de las alternativas. Por su parte, Danilo Urrea, Representante de CENSAT Agua Viva y Alejandro Mantilla, Director CEDINS, expusieron el debate que se viene gestando entre los derechos de la Naturaleza y los derechos laborales. Por su parte, Danilo presentó las posibilidades de acción conjunta entre sectores sindicales de la industria extractiva y sectores indígenas y campesinos que habitan los territorios donde se instauran las industrias. Desde esta perspectiva, se destacó el rol histórico de la Unión Sindical Obrera y de Sintracarbón en las luchas por la soberanía y por la dignidad de las comunidades.

Desde otras perspectivas, Alejandro Mantilla, sintetizó varias de las contradicciones en términos energéticos, climáticos, alimentarios y financieros como expresiones de  la crisis  de la civilización que ha configurado el capitalismo. En este sentido, concluyó Alejandro, el ecosocialismo es una buena alternativa para reconstruir el mundo.

Finalmente, Hernán Darío Correa, comentarista general del libro aportó una reflexión histórica sobre los debates que las corrientes socialistas de principios del siglo XX sostuvieron, mostrando cómo la producción, la configuración de sujetos políticos revolucionarios y el ejercicio del poder fueron debates que Luxemburg y Lenin, entre otros, sostuvieron, y que hoy se retoman, desde iniciativas como el libro presentado.

Print/Imprimir