Colombia: Foro Debate Internacional Post-extractivismo, Escenarios para emanciparse del sistema mundo

20 de noviembre de 2012

Foro debate internacional reúne expertos en Bogotá.

Cuatro “escenarios para emanciparse del sistema mundo” se presentaron y debatieron en el Foro debate internacional sobre postextractivismo que se realizó el martes 20 de noviembre en el Centro Cultural García Márquez de Bogotá, Colombia. El foro se enmarca en las actividades del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, impulsado por la Fundación Rosa Luxemburg en la región andina.

Como primer escenario, Kristina Dietz, investigadora alemana de la Universidad Libre de Berlín dio cuenta de los debates que se dan en Europa alrededor de los límites del planeta y las implicaciones que tienen para los modos de vida. Ella señaló que “el extractivismo como modelo de desarrollo, en el cual el crecimiento económico, la valorización y apropiación capitalista de la naturaleza predominan y caracterizan de manera imperante las relaciones sociales, no están cuestionados ni reconocidos como problema principal de la crisis socio-ecológica. El enfoque principal está sobre todo en el control de los impactos ambientales desde una perspectiva neutra y tecnócrata, sin preguntar por las relaciones sociales que producen los impactos y que deciden quiénes pierden y quiénes ganan en primera instancia”. Al mismo tiempo, Dietz señaló que existen preocupaciones fuertes alrededor de la energía atómica y del llamado fracking, la explotación de gas natural no convencional que conlleva graves riesgos ambientales, y que se están configurando nuevos movimientos de resistencia alrededor de estas temáticas que por ejemplo lograron varias moratorias en Francia y Alemania.

Posteriormente, Eduardo Gudynas, investigador uruguayo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, abordó la perspectiva latinoamericana. Propuso una integración latinoamericana autónoma del mercado mundial, que rebasa en muchos aspectos las propuestas de las instituciones regionales creadas hasta la fecha como la UNASUR, el MERCOSUR o el ALBA. La propuesta implica la producción regional complementaria en base a las necesidades latinoamericanas, en lugar de una orientación económica exclusivamente hacia la exportación – ya que es la demanda externa de materia prima que exacerba el extractivismo en el continente y con ello la devastación ecológica. Gudynas habla de tomar “medidas de emergencia que permitan dar pasos para transformaciones profundas”, que contemplen las características ecológicas (bioregiones) del continente y se basen en los derechos de la naturaleza. La exportación únicamente aplicaría para la sobreproducción.

El tercer escenario fue expuesto por Esperanza Martínez, ambientalista ecuatoriana de Acción Ecológica, quien se refirió a alternativas para el ámbito nacional ecuatoriano. Expuso un trabajo realizado conjuntamente con Alberto Acosta y William Sacher, que explora alternativas en cuanto a la matriz energética, el petróleo y la minería. En materia energética, la propuesta apuesta sobre todo a la descentralización y la democratización de la energía, por ejemplo a mini-hidroeléctricas con gestión comunitaria en lugar de mega-represas. En términos de petróleo, se propone no extender la frontera petrolera y realizar una auditoría a todos los contratos existentes.

El sindicalista de la Unión Sindical Obrera de Colombia (USO), Edgar Mojica, finalmente abordó el escenario colombiano. Realizó una contextualización de los diálogos de paz y la extracción de materia prima en los territorios en conflicto. Según Mojica, la realidad colombiana determinada por un conflicto histórico genera un contexto específico en el que “ejercicios extractivistas han avivado los conflictos ligados a una economía de guerra”. Después de relatar que su sindicato no solamente se preocupa de reivindicaciones laborales y de la nacionalización de los recursos, sino que históricamente estuvo también ligado a preocupaciones sobre devastación territorial en las zonas de extracción de petróleo, preguntó: “De qué vamos a hablar después de la paz? Las FARC cesan al fuego, pero el gobierno colombiano no debería cesar o parar los proyectos extractivos?” Resaltó la necesidad de abordar las causas estructurales del conflicto colombiano que persisten más allá de las negociaciones de paz ahora entabladas entre las FARC y el gobierno colombiano.

Este evento fue organizado por la oficina para los países andinos de la Fundación Rosa Luxemburg, conjuntamente con la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Aury Sará Marugo y el CEDINS. De esta forma, el Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, continúa en la profundización de estos debates en la región andina, configurando discusiones, análisis y propuestas en un horizonte postextractivista.


Reseñas del foro en los medios colombianos:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/un-en-la-discusion-de-nuevas-politicas-de-post-extractivismo.html
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/inicio.html
http://www2.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4124:hablemos-alguito-posextractivismo-en-america-latina&catid=11:hablemos-alguito&Itemid=5
Print/Imprimir