Carbón tóxico

Índice

Daños y riesgos a la salud de trabajadores mineros y población expuesta. Evidencias científicas para Colombia

El informe Carbón Tóxico presenta los primeros resultados para Colombia de estudios en biología molecular que prueban daños celulares generados por la exposición al carbón de la mina a cielo abierto El Cerrejón, en La Guajira. Se realizó en asocio con el Comité de Salud de Sintracarbón, el sindicato mayoritario de los trabajadores del carbón en Colombia.

La evidencia proviene de cuatro estudios realizados por universidades colombianas e internacionales en La Guajira, en los resguardos de Provincial, San Francisco y Hato Nuevo, así como en las comunidades de Chancleta y Media Luna. Algunos de los resultados clave son:
– Presencia de daños celulares en personas expuestas al carbón que aumentan el riesgo de desarrollo de cáncer, incluyendo daños en el ADN, inestabilidad cromosomal, cambios celulares.
– Efectos genotóxicos, es decir, daños en el material genético humano, en este caso en trabajadores de la mina El Cerrejón expuestos al carbón y sus residuos.
-Doble riesgo para trabajadores del carbón de desarrollar lesiones en cromosomas que aumentan el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
– Aumento de los valores de silicio y aluminio en sangre, así como de los biomarcadores de daño celular en poblaciones expuestas.

Los nuevos datos que aporta este estudio evidencian que el monitoreo actual de material particulado es insuficiente para vigilar la calidad del aire que afecta y pone en riesgo a trabajadores del carbón y comunidades, incluida amplia población del pueblo indígena Wayuu.

Al final del informe se ofrecen recomendaciones de política pública para proteger la salud de trabajadores y comunidades de manera inmediata, así como para construir un horizonte sin carbón en Colombia, que sea planificado, participativo y socioambientalmente justo.