Cantera muy rica de propuestas

¿Cómo entender y enfrentar la lógica depredadora” del capitalismo? Esta es la interrogante central–a la vez que la propuesta político-cultural, que plantea esta publicación coeditada por la Fundación Rosa Luxemburgo y Radialistas Apasionadas y Apasionados, y que contiene importantes puntos de vista y aportes intelectuales de reconocidos expertos en distintos ejes temáticos relacionados con esta problemática. El tratamiento de complejos procesos como los que desembocan en las prácticas extractivistas o que ocultan los reales efectos de las ilusiones desarrollistas, se vuelve una cantera muy rica de propuestas epistémicas, éticas y políticas dentro del necesario debate que abre la propuesta puesta en marcha no sólo en Ecuador, sino en distintos países del Hemisferio Sur, hacia el modelo del “Buen Vivir”.

La publicación aúna de forma rigurosa un aproximación integral y crítica a lo que ha significado para numerosos países la aplicación de modelos que más allá de ligarse a visiones económicas ultra-liberales o políticamente conservadoras en extremo, han servido para defender los intereses particulares de mega-corporaciones y para sostener a ultranza la acumulación de recursos para los países del norte imperial y para los segmentos más ricos de la sociedades locales. Con ello desenmascara, en un lenguaje fácilmente entendible, una serie de “imaginarios imperiales” que sustentan prácticas de vida de mayoritarios sectores sociales, que a la larga terminan crecientemente empobrecidos y desempoderados por la lógica estructural del sistema.

¿Cómo entender realidades donde se da una la “coexistencia paradójica” entre crecimiento económico nacional, concentración de riqueza en pocas manos y aumento de la pobreza para la mayoría? ¿Cómo dejar atrás dogmas como aquellos que toda explotación de recursos es un sí misma beneficiosa para todos o el cambio de la matriz productiva implica mantener prácticas depredadoras de la naturaleza? Aparte de manejar con solvencia los argumentos anti-desarrollistas del modelo del Buen Vivir, el texto en ya circulación es realista: no pierde de vista las dificultades y desafíos que se presentan estos dilemas, que no son solamente políticos sino éticos, para sociedades dependientes como la ecuatoriana.

A la vez, el libro busca dar salidas no esquemáticas ante la creciente presencia de posiciones ya sea ultra-pragmatistas o bien que creen poder transformar la realidad desde utopismos irreales. La parte final de la obra nos alimenta de los caminos para actuar desde lo que Ernst Bloch llamaba el soñar despierto: la urgencia deseante pero a la vez posible de construir una sociedad “más allá del capitalismo, más allá del colonialismo y de las relaciones patriarcales” pero desde ese entramado de experiencias de lucha social surgidas desatadas desde hace y que no deja de actuar por el cambio radical “desde abajo y a la izquierda”.

*Hernán Reyes: Docente investigador de la UASB