Alternativas socioproductivas territoriales en Venezuela

Índice

“Alternativas de vida y economía para comunalizar el poder” es el proyecto que ha permitido comenzar a construir un mapeo de experiencias socioproductivas en Venezuela, para reconocer, visibilizar y vincular expresiones orgánicas territoriales que apuestan a la construcción de lo común, a través del ejercicio de autogobiernos y la creación de circuitos económicos y sentidos culturales para la reproducción de la vida.

Este material gráfico muestra la experiencia del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón, ubicada en los estados Lara y Portuguesa, cuáles son sus acciones articuladas como sistema de agregación de comunas campesinas, cuáles son los sujetos e instituciones que lo constituyen, qué producen, cuál es el resultado y el destino de su producción, cuáles son sus disputas y desafíos en proceso. En un contexto actual donde es fundamental no extraviar la brújula este mapa procura hacer síntesis sobre el largo camino recorrido.

Los Corredores Territoriales Comunales son espacios autogobernados que rompen con la división político-territorial del Estado Nación, sus disputas se centran fundamentalmente en la constitución de sentidos y prácticas de vida justas, solidarias y autogestionadas, así como la obtención legal y legítima de la propiedad colectiva de la tierra, bienes y medios de producción para la reproducción de la vida.

Infografía 01 Alternativas de Vida y Economía para Comunalizar el poder

Esta arquitectura busca instituir un sistema de complementariedad e intercambio político y productivo para fortalecer sus autogobiernos y junto a éstos su capacidad para satisfacer las necesidades de la población del territorio. El Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón ocupa una parte de la geografía que en la división político administrativa tradicional se inscribe en dos estados: Lara y Portuguesa. Conformado a la par del inicio de creación de las comunas, aún sin haber sido aprobada la Ley de Comunas, e impulsado por luchadores que venían de su militancia en el Movimiento Argimiro Gabaldón, está constituido actualmente por cinco (5) comunas de las cuales tres (3) sostienen procesos productivos concretos y articulados.

Infografía 02 Corredor Territorial Argimiro Gabaldón

En estas infografías se muestra en datos específicos, reales para el año 2018, cómo se da vida a un Corredor Comunal, ¿cuáles son las acciones articuladas, cuáles son los sujetos e instituciones que lo constituyen, cuáles son sus disputas y desafíos? ¿cómo está conformado el Corredor Argimiro Gabaldón? ¿quiénes, cómo y para qué producen? ¿en qué distribuyen sus excedentes? ¿cuál es el resultado de la producción articulada?

Infografía 03 Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón