La Revolución Rusa de 1917 y la izquierda latinoamericana

De Emiliano Zapata en 1918 a Hugo Chávez en la década del 2000, ¿cómo atraviesa la Revolución Rusa la historia de la izquierda en América Latina? El fenómeno mundial al que Klaus Meschkat denomina como la chispa inicial que “fue la justificación suficiente para conquistar el poder del gobierno en nombre de un proletariado que en la misma Rusia todavía no era más que una pequeña minoría de la población”.

En el texto Conocer el modelo para no repetirlo – La Revolución Rusa de 1917 y la izquierda latinoamericana, como sociólogo e historiador, Klaus recoge la historia de la izquierda latinoamericana, sus personajes y vinculación con la Internacional Comunista, para la que en un primer momento “el mundo fuera de Europa prácticamente no estaba en la mira”.

Desde la integración tardía al partido único del proletariado, hasta la formación de cuadros latinoamericanos por prolongados períodos de hasta 50 meses, el artículo nos ofrece detalles para comprender y aprender de  los intentos latinoamericanos en el anhelo de repetir la revolución de octubre con sus propios matices; como la defensa de José Carlos Martiátegui por un partido de masas que no debía restringirse a un núcleo de miembros probados y acreditados o el surgimiento de grupos revolucionarios por fuera del comunismo moscovita, como las variantes marxistas de la Teoría de la Dependencia en la escala teórica.

Estos son algunos detalles breves del texto que les invitamos a disfrutar. El artículo es uno de los materiales con los que nos sumamos a las reflexiones en torno a los 100 años de la Revolución Rusa.