“Ojalá que seamos miles de Dolores para cambiar el mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

En el Museo de la Ciudad, en Cuenca, había más espectadores que sillas: mujeres y hombres, niñas y niños querían ver en escena la vida de la líder indígena Dolores Cacuango. Antes que la bailarina Patricia Gutiérrez y el músico Enrique Males interpretaran la radionovela Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz se llevó a cabo un panel sobre la situación de las mujeres en el Ecuador del siglo XXI, en el que participaron la Alcaldía de Cuenca, el Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres de Azuay (GAMMA) y la Fundación Rosa Luxemburg (FRL).
Sandra López de GAMMA destacó: “Escuchamos la radionovela y encontramos un pensamiento patriarcal de otro contexto y época, pero con pocas diferencias. Sin equidad de género no podemos hablar de derechos humanos ni del Buen Vivir.”

La vida de Cacuango no fue nada fácil y eso se refleja en la radionovela elaborada por Radialistas Apasionadas y Apasionados. “Uno empieza a escuchar la historia y se queda atrapado”, dijo la directora de la FRL, Karin Gabbert, “pero a la vez es tan dura que cada tanto se necesita una pausa.”

También estaba presente Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. “Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo la historiadora cuencana. Floresmilo Simbaña de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador hizo hincapié en que gracias al trabajo de Raquel Rodas se recuperaron hechos históricos que permiten tener una visión más global sobre los movimientos indígenas en el Ecuador.

Dolores Cacuango murió hace 46 años. Ninguno de los exponentes conoció personalmente a la luchadora indígena. Pero eso no es tan importante, enfatizó la feminista Nidia Soliz y resaltó: “Importante es que la sentimos, que en cada una de nosotras vibra un pedacito de su gran coraje para enfrentar la vida.” Dolores Cacuango, Transito Amaguaña y Luisa Gomez de la Torre eran líderes de su época. Dejaron un legado para las mujeres de hoy. “Ojalá que seamos miles de Dolores para cambiar el mundo”, cerro Nidia Soliz.

Mire las fotos del evento aquí