domitila

Lanzamiento de la radionovela “Domitila”

domitila huelga al marido, huelga al patrón

 

Después de nueve meses de trabajo, la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados presentan la radionovela Domitila, la rebeldía de las mineras bolivianas.

La producción incluye tres discos: una radionovela de veinte capítulos y más de cincuenta voces; un CD musical con la banda sonora de la radionovela, que incluye cuatro canciones originales y canciones emblemáticas de la luchas mineras en Bolivia y una presentación audiovisual que recoge la historia de las amas de casa mineras de Siglo XX, ciudad del municipio de Llallagua, en el Departamento de Potosí.

Esta obra radiofónica recoge la vida de la dirigente minera Domitila Barrios Cuenca y del Comité de Amas de Casa Mineras de Siglo XX, integrado por mujeres que lucharon por la justicia social, enfrentándose desde el campo popular a gobiernos autoritarios y dictatoriales.

Desde 2015, hemos hecho de la radionovela un lugar de encuentro, en el que se trae al presente la memoria viva de lu­chas fundamentales para aquellas otras que hoy se construyen desde la esperanza y la acción colectiva.

La primera radionovela narra la historia de Rosa Luxemburg, luchadora polaco-alemana por el socialismo democrático. Luego, Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz recoge la vida de la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios.

Hoy es Domitila, una producción radiofónica que nos invita a reconocer la fuerza de la rebeldía ante la explotación capitalista en las minas, en su vínculo con la dominación colonial y patriarcal. Nos hace sentir la resistencia de un pueblo que no se doblega y de mujeres que se rebelaron ante el autoritarismo

Para esta tercera radionovela hemos optado por construir un guión temático de debate y plasmarlo en cuatro composiciones musicales en torno a la vida, lucha y pensamiento de Domitila y de las mujeres y hombres mineros con quienes articuló su lucha. Las creaciones musicales producidas, además de ser parte del montaje musical de la radionovela, han sido pensadas como complementarias en los procesos de debate que se generarán en su lanzamiento y difusión.

Hemos contado con dos voces: una femenina y una masculina, con estilos diversos de creación musical e interpretación. Marisol Díaz y a Mau Montero, ambos artistas comprometidos y capaces, estuvieron abiertos para incorporar en su música una serie de temas, reflexiones y sentires que fuimos construyendo en común, en escucha y diálogo con otras voces que se recogen en el Capítulo XX de la obra radiofónica.

La radionovela, la presentación audiovisual y la banda sonora se han recogido en tres discos, que se repartirán de manera gratuita en las presentaciones públicas que se llevarán a cabo en Tarija, el 4 de octubre, en La Paz, el 9 de octubre, y en Cochabamba el 11 de octubre de 2018. Los eventos de lanzamiento se realizarán mediante el formato de programa de radial en vivo.

 

¡Les invitamos a ser parte de una historia viva de lucha!

TARIJA

Una tertulia con música original de la radionovela en vivo: Marisol Díaz – Aymuray y Mau Montero
4 de octubre de 2018, a las 09:30, Patio del Cabildo.
Calle Sucre entre 15 de abril y Virginio Lema

LA PAZ  

Compartiremos una tertulia, en formato de programa radial, conducido por José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola (Radialistas Apasionados y Apasionadas) con música original de la radionovela en vivo.
La cita:
9 de octubre de 2018, a las 18:30, en el Paraninfo de la UMSA

COCHABAMBA

Compartiremos una tertulia, en formato de programa radial, conducido por José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola (Radialistas Apasionados y Apasionadas) con música original de la radionovela en vivo.
11 de octubre de 2018, a las 19:00 en el Centro Cultural “mARTadero”,  calle 27 de agosto, esquina Ollantay    
Print/Imprimir