La Pachamama habló por su voz

Diez capítulos, 136 minutos, veinticuatro voces que tejen la historia de la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios, de la gestora de las escuelas y sindicatos de indígenas, de una militante del Partido Comunista Ecuatoriano con ideas y reivindicaciones propias para su pueblo.

Se trata de la radionovela Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz que fue producida por la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados, con el apoyo del Municipio de Cayambe. La producción radiofónica recorre desde su infancia en la dura pobreza del campo cayambeño hasta su protagonismo en la lucha por la tierra, la educación y los derechos de las mujeres.

¿Cuán sorprendentemente vigentes son las reivindicaciones que Dolores Cacuango (1881-1971) impulsó casi un siglo atrás? La radionovela nos da la oportunidad de descubrirlo mientras la acompañamos en los innumerables viajes a pie de Cayambe a Quito para reclamar los derechos de las y los indígenas.

Distintas voces han resaltado el legado de la líder indígena en los lanzamientos de la radionovela que se realizaron en Cayambe, Quito, Cuenca, Saraguro y La Paz. Les invitamos a conocer más detalles en esta edición el dosier (hipervínculo) que compila las principales comentarios sobre la radionovela. Estos también escucharse en nuestro canal de audios.

Compartimos también imágenes del montaje escénico de la radionovela interpretado por los artistas ecuatorianos Patricia Gutiérrez y Enrique Males, quienes en muchas de las presentaciones públicas dieron vida a la lucha de Dolores Cacuango a través de la danza y la música en vivo.