Videoclases: actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburg

“Para ella, la transformación de la sociedad, la transformación radical y estructural, o sea la revolución socialista, sólo podría tener éxito con la participación activa de las amplias masas populares”. Es así que la maestra Isabel Loureiro, una de las mayores expertas de la obra de Rosa Luxemburgo, hace referencia a la revolucionaria polaca, en la primera clase de la serie web que cuenta con cuatro episodios.

En el primer episodio, se presentan algunas tramas del pensamiento de esta mujer activa y valiente que sigue inspirando luchas emancipatorias en todo el mundo.

Ya en el según episodio, Isabel Loureiro habla sobre el clásico La acumulación del capital, donde Rosa Luxemburgo analiza el imperialismo

En la clase 3, Isabel Loureiro analiza las contribuciones e inspiraciones de Rosa Luxemburgo para el feminismo, al mismo tiempo que señala las limitaciones de su pensamiento sobre la figura de la mujer trabajadora.

En el ultimo episodio de la serie, la maestra Isabel retoma temas fundamentales en la obra de Rosa Luxemburgo: el análisis de la producción capitalista de la lucha de clases.

*Fundación Rosa Luxemburg San Pablo