Justicia climática

La FRL Región Andina apoya actividades de educación y formación política sobre el cambio climático global y sus efectos locales.

Nuestro enfoque es justicia climática frente al cambio climático:

Los efectos del cambio climático ya son tangibles en la región andina: el comienzo y fin de las estaciones de lluvia y sequía están variando impredeciblemente, las altas temperaturas y la sequía afectan cultivos, lluvias torrenciales causan deslaves y muertes en varios lugares, la superficie de los glaciares andinos es cada vez menor, solo por nombrar algunos ejemplos. Estos efectos tienen múltiples causas globales, entre ellos el creciente extractivismo en la región misma que viene acompañado por la deforestación y la contaminación de agua, por ejemplo.

El cambio climático es, ante todo, una enorme injusticia: las regiones y los grupos sociales que menos han causado el problema son los que más sufren los efectos del cambio climático, mientras que aquellos que más han contribuido a éste tienen mejores capacidades de protegerse de sus efectos.

Leer más.

El cambio climático en la región andina está presente en las agendas de las luchas locales que resisten en sus territorios los proyectos de extracción de “recursos naturales”. Organizaciones y movimientos sociales andinos luchan contra el cambio climático cuando defienden el agua frente a la escasez y la sequía, cuando apuntan al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la agroecología frente el avance de la agroindustria monocultural.

El cambio climático no es simplemente un problema ambiental, es uno de los desafíos ético-políticos centrales de nuestro tiempo. Millones de vidas y medios de vida están amenazados por la rápida escalada de la crisis climática. Esto significa más pobreza, más marginación, más migración y desplazamientos – y como resultado, el aumento de los conflictos por recursos, así como un aumento de las tendencias nacionalistas, especialmente en las sociedades del llamado Norte global.

Tenemos que transformar fundamentalmente nuestras economías y sociedades para que podamos frenar de manera efectiva el cambio climático. Para esto es fundamental avanzar en la construcción de alternativas al desarrollo, mientras que luchamos por lograr que aquellos actores que tienen la mayor responsabilidad histórica en las afectaciones al clima sean también quienes asuman la mayor parte de sus costos socioambientales y políticos.

Múltiples niveles de acción por la justicia climática. Para luchar por la justicia climática en un mundo injusto, es mucho lo que tiene que pasar en todas las escalas de la política: globalmente, en el contexto de las negociaciones de cambio climático de la ONU y otros marcos de negociación internacionales; a nivel nacional, en la lucha por objetivos climáticos más ambiciosos y mecanismos de políticas efectivos; y a nivel regional, en los múltiples debates y prácticas sobre nuevos tipos de economías y nuevas formas de convivencia.

Noticias justicia climática

Análisis y debate