2015

Venezuela: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos

El Grupo de Trabajo sobre Ruptura (s), transición y transformación en América Latina, es el espacio que el CELARG coordina dentro del proyecto apoyado por la Fundación. Este espacio se inserta en el contexto de los debates regionales sobre la transición al socialismo en el siglo XXI. Se centra particularmente en analizar el papel del Estado en la experiencia concreta del proceso venezolano, a partir de diversas perspectivas y ámbito de acción política y social.
Para lograr ese objetivo, se realiza un balance sobre las implicaciones concretas que ha tenido en la experiencia venezolana, la apuesta por la transición al socialismo en el siglo XXI, a partir de una revisión de sus programas políticos y de gobierno en contraste con las capacidades reales de ejecución de los mismos, para identificar avances y nudos críticos en la construcción de un orden radicalmente distinto al del capital.
En este contexto, y por medio de reflexiones y debates, el proyecto se propone incidir en la producción de conocimiento sobre los procesos de transformación, a partir del análisis de lo que el momento de la transición al socialismo propone.

El Grupo de Trabajo sobre Ruptura (s), transición y transformación en América Latina, es el espacio que el CELARG coordina dentro del proyecto apoyado por la Fundación. Este espacio se inserta en el contexto de los debates regionales sobre la transición al socialismo en el siglo XXI. Se centra particularmente en analizar el papel del Estado en la experiencia concreta del proceso venezolano, a partir de diversas perspectivas y ámbitos de acción política y social.
Para lograr ese objetivo, se realiza un balance sobre las implicaciones concretas que ha tenido en la experiencia venezolana, la apuesta por la transición al socialismo en el siglo XXI, a partir de una revisión de sus programas políticos y de gobierno en contraste con las capacidades reales de ejecución de los mismos, para identificar avances y nudos críticos en la construcción de un orden radicalmente distinto al del capital.
En este contexto, y por medio de reflexiones y debates, el proyecto se propone incidir en la producción de conocimiento sobre los procesos de transformación, a partir del análisis de lo que el momento de la transición al socialismo propone.

El Colectivo CIMARRÓN desde hace varios años, realiza esfuerzos por fortalecer la articulación entre los colectivos feministas que hacen trabajo a lo largo y ancho del país para agilizar la multiplicación de las prácticas de información, formación y conocimientos antipatriarcales. El propósito es fortalecer y ampliar los debates en los espacios de construcción de poder popular. Las organizaciones de mujeres están presentes en varias regiones, zonas rurales, campesinas, de fronteras. El trabajo realizado por las compañeras del Colectivo, busca visibilizar las formas y haceres políticos de diferentes mujeres tanto en espacios militantes como en espacios cotidianos familiares, rurales y urbanos.
La FRL ha acompañado el proceso de fortalecimiento de la Escuela de Feminismo Popular por ser un espacio de articulación para la acción, de diferentes movimientos y colectivos que desarrollan procesos de de formación feminista. En ese sentido, se realizaron encuentros, talleres y otras actividades que buscan profundizar la lucha antipatriarcal y construir el poder popular.

Siguiendo la línea “Búsqueda de modelos de desarrollo alternativos”, la Fundación apoya al SIPAE en la profundización a través de la investigación y capacitación sobre la potencialidad del modelo autónomo campesino, que analiza a través de la organización, mecanismos de resistencia frente al influjo de grandes capitales transnacionales y agro empresariales, agricultura campesina responsable para el sostenimiento de la soberanía alimentaria en el Ecuador.
Este centro de investigación enfocado en las diversas temáticas del área rural, ha trabajado principalmente con diferentes acciones y actores del país, organizó talleres, encuestas y cursos de formación sobre el modelo autónomo campesino y la problemática agraria.

Para dar continuidad al trabajo iniciado por el IAEN y la FRL en el año 2011 sobre las Relaciones Sur/Sur , se coordinó con Francois Houtart y con el investigador Victor Hugo Jijón la realización del documento “Las resistencias de la periferia y las relaciones sur/sur para un nuevo proyecto de civilización”, que fue presentado en el Foro Social Mundial 2015 que se llevó a cabo en Túnez, y desde la región Andina se han venido preparando aportes para el fortalecer el debate.

Con el Instituto de Investigaciones Económicas se lleva adelante la investigación “Las cadenas cortas de comercialización agroecológica en la ciudad de Quito: caracterización de la oferta y demanda e identificación de problemas y necesidades”. Las cadenas cortas se presentan como un mecanismo de distribución para entender otro  tipo de planificación económica, como alternativas viables y contrapuestas al tipo de competencia ciega en el intercambio monetario. El objetivo principal de este trabajo es conocer la oferta y demanda de las cadenas cortas de comercialización para la oferta de productos agroecológicos sin mayor intermediación a nivel económico, contable y operativo en la ciudad de Quito.

Para aportar al proceso de construcción del Estado Plurinacional Comunitario desde el fortalecimiento de capacidades propositivas de los sujetos sociales comunitarios con argumentos basados en la plurinacionalidad, con el Observatorio se ha venido colaborando en diferentes actividades que van desde la sistematización de experiencias indígenas campesinas sobre la constitución de autonomías y democracia en el sur de Bolivia y en América Latina, o la evaluación de la implementación real de autonomías indígenas originaria campesinas en Bolivia. Diferentes actividades se han realizado, desde seminarios, talleres y cursos para profundizar las diversas temáticas que atraviesan a la autonomía.
Asimismo, con la cátedra Pensamiento Crítico revolucionario y el pensamiento de Rosa Luxemburgo se trabajó para la presentación de la radionovela “Rosa Luxemburgo: Vida y obra de una luchadora por el socialismo democrático” con la presencia de Miriam Lang, directora de la FRL.

Con el Viceministerio de descolonización se ha trabajado apoyando diferentes actividades que coadyuvan en el trabajo por la descolonización y la despatriarcalización. Entre ellas: El Encuentro de Autoridades Originarias del Abya Yala, el Encuentro Internacional de Descolonización y Despatriarcalización, el 2do Encuentro Nacional de Despatriarcalización y Descolonización con estudiantes de la Educación Superior de Bolivia y el Ciclo de Formación y reflexión política comunitaria del rol de la juventud boliviana desde la perspectiva de Descolonización con el "Programa piloto de la Descolonización".

En colaboración con el investigador José Luis Exeni, y dando continuidad a su investigación sobre autonomías indígenas, la FRL colaboró con la publicación de la obra “La larga marcha”, que es una aproximación extensiva al “proceso estatuyente” de las autonomías indígenas, que propone una mirada profunda desde tres estudios de caso: Totora Marka (aymara), Mojocoya (quechua) y Charagua (guaraní). Esta publicación es el recorrido de un equipo plurinacional, pluriétnico y plurilingüístico en el que participaron los investigadores Paulino Guarachi Huanca, Marta Loredo Cuiza y Wilfredo Plata, así como autoridades, estatuyentes y enlaces locales en las comunidades de estudio.

El Congreso de los Pueblos (CdP) es una construcción de visiones múltiples, donde convergen diferentes sectores que hacen parte de las luchas que se adelantan actualmente en Colombia, tales como los campesinos, indígenas, negritudes, estudiantes, jóvenes, intelectuales y demás. Con esta organización social, la Fundación está colaborando para la generación de una estrategia comunicacional basada en la producción de herramientas como el periódico nacional DIGNIDAD que es el medio de socialización y el espacio de elaboración de propuestas del CdP. En correspondencia  a la línea de fortalecimiento a la democracia, este proceso plantea que la comunicación es un escenario indispensable para la disputa social, cultural y política.

La exacerbación de los conflictos por el extractivismo, y la marcada necesidad de las comunidades, organizaciones y procesos para hacer oposición cualificada a los impactos y dificultades que traen los proyectos, requiere de la construcción de alternativas pedagógicas que trasciendan la complicidad en la que el sistema educativo formal puede incurrir al construir una educación favorable a la implementación al modelo de desarrollo. El folleto Alternativas al desarrollo: la destrucción del planeta no es un destino, material trabajado en coordinación de la FRL y CENSAT, por su construcción teórica y su composición gráfica es un material de apoyo de mucha utilidad en el trabajo y formación en talleres. Para dinamizar el contenido de la cartilla, se está trabajando en la elaboración de un material de apoyo metodológico complementario.

Lo más reciente

“ojalá-que-seamos-miles-de-dolores-para-cambiar-el-mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

el-legado-de-cacuango-va-más-allá-de-los-discursos

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia...

la-voz-de-dolores-cacuango-vibrará-desde-el-sur

Dolores Cacuango (1881-1971) fue fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios, gestora de escuelas y sindicatos de indígenas e infatigable luchadora por los derechos de su pueblo. Cuando esta mujer de Olmedo hablaba era como si la tierra temblara. Cuarenta y seis años después de su muerte, resuena su voz en una...