Ecuador

ieelogoEl Observatorio de Cambio Rural (OCARU) es una propuesta de debate y diálogo político entre organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales que tiene como objetivo llevar un registro de los cambios socio económicos y su relación con la reforma institucional y legal y la política agraria. Promueve así, el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres rurales del Ecuador. Este esfuerzo es impulsado por la Fundación Rosa Luxemburg y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

El IEE está formado por un grupo multidisciplinario de científicos sociales y técnicos en el desarrollo rural. Sus objetivos centrales son la investigación socio-económica, sociocultural, socio ambiental, agraria, género y mujeres, demográfica, política y tecnológica de la realidad nacional; la difusión de los aportes en estos campos; la capacitación y formación en distintas áreas sociales y técnicas; y el apoyo al desarrollo de los diversos sectores sociales del Ecuador. El IEE tiene un perfil consolidado como organización de investigación, de formación y de asistencia técnica en desarrollo local, movimientos sociales rurales, género y ambiente.

http://www.iee.org.ec/

 

GAMMA EcuadorGAMMA trabaja en las siguientes áreas: formación y comunicación; área de investigación y sistematización de procesos; terapia social para sanar dolores y traumas; y, apoyo a los procesos de monitoreo, seguimiento, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. Se fundó en 1994 oficialmente y en la práctica desde 1996, con el programa Mujeres en la Radio. La institución está dirigida exclusivamente por mujeres y sus proyectos y acciones están encaminadas a la protección, cuidado y defensa de la red de la vida.

La Fundación Rosa Luxemburg apoya a GAMMA en dos áreas principalmente:
  • Para contribuir en la consolidación de los conocimientos y destrezas de las organizaciones de mujeres, y garantizar su participación e incidencia como interlocutoras válidas frente a la institucionalidad pública nacional y al sistema de organización y gobierno del Pueblo de Saraguro, y;
  • Abrir el debate sobre Estado plurinacional entre las organizaciones indígenas a nivel local, regional y nacional y las mujeres del pueblo Saraguro.

Lo más reciente

“ojalá-que-seamos-miles-de-dolores-para-cambiar-el-mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

el-legado-de-cacuango-va-más-allá-de-los-discursos

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia...

la-voz-de-dolores-cacuango-vibrará-desde-el-sur

Dolores Cacuango (1881-1971) fue fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios, gestora de escuelas y sindicatos de indígenas e infatigable luchadora por los derechos de su pueblo. Cuando esta mujer de Olmedo hablaba era como si la tierra temblara. Cuarenta y seis años después de su muerte, resuena su voz en una...