Ecuador

ieelogoEl Observatorio de Cambio Rural (OCARU) es una propuesta de debate y diálogo político entre organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales que tiene como objetivo llevar un registro de los cambios socio económicos y su relación con la reforma institucional y legal y la política agraria. Promueve así, el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres rurales del Ecuador. Este esfuerzo es impulsado por la Fundación Rosa Luxemburg y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

El IEE está formado por un grupo multidisciplinario de científicos sociales y técnicos en el desarrollo rural. Sus objetivos centrales son la investigación socio-económica, sociocultural, socio ambiental, agraria, género y mujeres, demográfica, política y tecnológica de la realidad nacional; la difusión de los aportes en estos campos; la capacitación y formación en distintas áreas sociales y técnicas; y el apoyo al desarrollo de los diversos sectores sociales del Ecuador. El IEE tiene un perfil consolidado como organización de investigación, de formación y de asistencia técnica en desarrollo local, movimientos sociales rurales, género y ambiente.

http://www.iee.org.ec/

 

GAMMA EcuadorGAMMA trabaja en las siguientes áreas: formación y comunicación; área de investigación y sistematización de procesos; terapia social para sanar dolores y traumas; y, apoyo a los procesos de monitoreo, seguimiento, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. Se fundó en 1994 oficialmente y en la práctica desde 1996, con el programa Mujeres en la Radio. La institución está dirigida exclusivamente por mujeres y sus proyectos y acciones están encaminadas a la protección, cuidado y defensa de la red de la vida.

La Fundación Rosa Luxemburg apoya a GAMMA en dos áreas principalmente:
  • Para contribuir en la consolidación de los conocimientos y destrezas de las organizaciones de mujeres, y garantizar su participación e incidencia como interlocutoras válidas frente a la institucionalidad pública nacional y al sistema de organización y gobierno del Pueblo de Saraguro, y;
  • Abrir el debate sobre Estado plurinacional entre las organizaciones indígenas a nivel local, regional y nacional y las mujeres del pueblo Saraguro.

Lo más reciente

china-américa-latina,-¿nuevas-dependencias,-viejas-resistencias

Compartimos los materiales disponibles de los paneles, mesas simultáneas de trabajo y diálogos del intercambio China - América Latina, ¿nuevas dependencias, viejas resistencias? que fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg.

200-años-de-marx-lanzamiento-de-la-página-web-marx200-org

Un gran cumpleaños requiere de importantes preparaciones: a un año de que Carlos Marx cumpla 200 años, la sede de la Fundación Rosa Luxemburg y el colectivo Helle Panke lanzan la página web marx200.org.
Difundir información sobre las actividades por el aniversario, reflexionar e incentivar nuevos debates sobre el legado de Carlos Marx...

dolores-cacuango-desde-la-diversidad-de-voces-e-ideas-debate-en-la-flacso

En el debate y lanzamiento de la radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz” se discutieron las múltiples facetas de la vida y lucha de la líder indígena. Militante en la reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, gestora de escuelas bilingües y referente para el...