Bolivia

FotoCEAM1El Centro de Estudios Andinos, Amazónicos y Mesoamericanos – Bolivia (CEAM- Bolivia) es espacio institucional creado, hace más de una década, por el Colectivo de Mujeres “Samka Sawuri” o Tejedoras de Sueño,  un grupo heterogéneo de mujeres, de diversos saberes y potencialidades (entre ellas politólogas, sociólogas, educadoras, artesanas, comunicadoras, lingüistas y profesionales en salud); mujeres que conforman un equipo multidisciplinario organizado en cuatro áreas de trabajo: comunicación, acción educativa, arte popular e investigación.

Actualmente, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, el CEAM desarrolla una iniciativa orientada a promover el acceso, la permanencia y  titulación de mujeres indígenas de tierras bajas y altas del Departamento de La Paz en espacios educativos superiores, con capacidad de movilización, cuestionamiento y transformación de los núcleos de desigualdad presentes en los mismos; contribuyendo de esta manera  a la democratización de los espacios educativos superiores y posibilitando una presencia igualitaria de mujeres indígenas, con una perspectiva crítica y despatriarcalizadora.

Quito_Enero_2010El cambio profundo de la sociedad boliviana incluye las mismas oportunidades y derechos para las mujeres. Para que esto se vuelva realidad, OMAK y la Fundación Rosa Luxemburgo están llevando adelante un proyecto denominado “Formación de Mujeres líderes indígenas Aymara y Quechua de la Zona Andina de Bolivia”.

En el marco de este proyecto se aspira a alcanzar el siguiente objetivo:

Fortalecer y promover la participación activa de las mujeres lideresas indígenas, en coordinación con las Autoridades Municipales y Originarias, motivándolas y capacitándolas a participar en la toma de decisiones e incidencia en políticas públicas a favor de las mujeres.

File0172_copySurge en 1995 como una necesidad de los jóvenes de la ciudad del Alto para hacerse escuchar y participar en las luchas contra el neoliberalismo reinante entonces en Bolivia. Hoy en día tienen un Centro para realizar sus diversas actividades políticas, culturales y sociales. Una parte muy importante del Centro es su radio, que refleja estas actividades. Se ha logrado establecer centros parecidos en Sucre y Tarija, y una red de radios que se enriquece por el intercambio de programas  de las diferentes regiones.


La Fundación Rosa Luxemburgo apoya económicamente talleres de formación teórica y práctica en todo lo que se refiere a la comunicación.

Los objetivos principales de la Red de la Diversidad son:

El fortalecimiento de la sociedad civil y la actoría política de jóvenes como sujetos centrales de la gestión pública, hacia la construcción de sociedades más justas y equitativas.

La vigorización de la diversidad cultural, desde el fortalecimiento de las identidades singulares indígenas en contextos contemporáneos juveniles y su apertura al diálogo equitativo con los otros y otras.

Ser parte activa del proceso de cambio en el país a través del desarrollo de acciones que fomenten la participación ciudadana, la comprensión de los desafíos actuales y la implementación de estrategias comunicacionales y educativas.

http://www.reddeladiversidad.org/home

 

Lo más reciente

china-américa-latina,-¿nuevas-dependencias,-viejas-resistencias

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg tienen el agrado de invitar a la jornada de intercambio China - América Latina, ¿nuevas dependencias, viejas resistencias? Compartimos la agenda preliminar. Durante todo el evento habrá traducción simultánea...

200-años-de-marx-lanzamiento-de-la-página-web-marx200-org

Un gran cumpleaños requiere de importantes preparaciones: a un año de que Carlos Marx cumpla 200 años, la sede de la Fundación Rosa Luxemburg y el colectivo Helle Panke lanzan la página web marx200.org.
Difundir información sobre las actividades por el aniversario, reflexionar e incentivar nuevos debates sobre el legado de Carlos Marx...

dolores-cacuango-desde-la-diversidad-de-voces-e-ideas-debate-en-la-flacso

En el debate y lanzamiento de la radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz” se discutieron las múltiples facetas de la vida y lucha de la líder indígena. Militante en la reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, gestora de escuelas bilingües y referente para el...