Martes, 22 Diciembre 2015 17:55

Luces y sombras iniciales del 6-D: entre la democracia y los canibalismos

Escrito por Keymer Ávila
El 6-D todos los actores hicieron su trabajo y lo hicieron bien, el CNE, el gobierno y la oposición. No vino el apocalipsis como vaticinaban los mismos de siempre, porque algo hemos aprendido durante todo este tiempo, en especial en este nuevo siglo. Eso me alegró y me dio tranquilidad. De los resultados parece inferirse que el voto castigo fue determinante; si esto es así, el voto chavista fue definitivo para estos resultados (en sus distintas modalidades: abstención, voto nulo o voto castigo). La gente no votó por la oposición, votó contra el gobierno. Esto no lo debe perder de…
Martes, 22 Diciembre 2015 17:41

Más chavismo

Escrito por Alejandro Fierro*
Los votantes dejan mensajes en cada elección. Es necesario saber interpretarlos para tomar decisiones ajustadas a la realidad. La principal conclusión de las elecciones legislativas de Venezuela es que no ganó la derecha; perdió el chavismo. El resultado final es el mismo, pero difiere el camino por el que se llega a él. El chavismo se dejó dos millones de votos con respecto a las elecciones presidenciales de 2013. Sin embargo, la derecha logró tan sólo aumentar en 345.000 votos, apenas un 4% de los obtenidos hace dos años. Estos apoyos proceden en parte del chavismo pero también de los…
Martes, 22 Diciembre 2015 17:26

Las raíces de la actual situación en Venezuela

Escrito por Gregory Wilpert
La actual situación económica, política y social en Venezuela es muy complicada, lo que hace que sea un poco difícil de entender para los de afuera. Por un lado, hay muchas personas que defienden la Revolución Bolivariana, apuntando a los éxitos que ha tenido en la reducción de la pobreza, la desigualdad y en el aumento de la participación ciudadana y el autogobierno. Por otro lado, hay un coro de críticos, no sólo los habituales de la derecha política, sinotambién de la izquierda, que critican la gestión económica del gobierno de Maduro, la corrupción, la alta tasa de inflación y…
Martes, 22 Diciembre 2015 17:04

Elecciones, crisis y decepción

Escrito por Pablo Stefanoni*
La Revolución Bolivariana se encamina hacia las parlamentarias del 6 de diciembre en un contexto de crisis originado en la ausencia de un liderazgo carismático y la caída de la renta petrolera. Los diversos sectores de la oposición llaman a canalizar mediante el voto un descontento que alcanza incluso a los “chavistas no maduristas”.
Miércoles, 30 Septiembre 2015 21:58

Si sacas el Ejército a la calle estás matando al modelo policial

Escrito por Keymer Ávila
Se apela a la emocionalidad y se justifica el discurso bélico. En el país hay un consenso alrededor de la mano dura. Los militares no pueden encargarse de la seguridad ciudadana. Sería muy revolucionario que cada quien se ocupe de lo suyo Últimas Noticias se soltó el moño. El pasado martes 15 de septiembre, al reseñar el balance de la OLP, tituló en su portada: “Abatidos 106 choros en dos meses”. A Keymer Ávila, Investigador del Instituto de Ciencias Penales y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, la respuesta de las autoridades le recuerda la consigna que…
El Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV cree que la expansión de la criminalidad es producto de una transformación de la violencia debido a la acción policial y los asesinatos extra judiciales La posición que deja ver en esta entrevista el Jefe del Departamento de Criminología de la Escuela de Derecho de la UCV, Andrés Antillano, con relación a la explosiva violencia y criminalidad que vive el país, no dejará tranquilo a nadie. Señala que Venezuela está a las puertas de una guerra de consecuencias impredecibles. Se ha roto el equilibrio histórico entre policías y delincuentes y…
Miércoles, 30 Septiembre 2015 21:36

El tejido solidario devino en un bachaqueo individualista y competitivo

Escrito por Edgardo Lander
No hay democracia participativa, si el mundo popular se organiza siguiendo la lógica leninista de la verticalidad, si se profundiza el modelo rentista. No hubo una transformación cultural profunda que cambiara la lógica de riqueza infinita Ante una fotografía sería muy difícil hacerse una idea de quién es Edgardo Lander. Su mirada es fría, reflexiva, pero se deshiela apenas sonríe. Su sentido del humor es una herramienta eficaz para rebajar las tensiones que necesariamente trae consigo el hecho de interpelar a la sociedad venezolana. Sus lentes son un señuelo que desvían miradas curiosas, pero no del obturador de la cámara…
Página 1 de 4