Viernes, 10 Febrero 2017 16:22

La agenda de las mujeres y la campaña electoral en Ecuador

Escrito por Cristina Burneo Salazar*
El movimiento de mujeres en Ecuador en 2017 muestra una creciente diversidad y se halla en una etapa particularmente intensa de activación, no sólo en articulaciones que lo expanden en alianzas con izquierdas, movimientos sociales, organizaciones del campo, la Amazonía, la Costa, con organizaciones de la salud, de trabajadores, en su vinculación con espacios universitarios, sino también en lo que se puede ver como una presencia activa y permanente en los debates de la sociedad civil. Esta activación múltiple de actoras en movimientos, colaboración entre generaciones y tendencias muy diversas que se interpelan mutuamente se da en gran parte por una necesidad cada vez más apremiante de responder a acciones del Estado contrarias a los intereses y el bienestar de la población de mujeres y de la población sexualmente diversa. En el marco de la campaña presidencial 2017, las propuestas de las distintas fuerzas políticas en lo que tiene que ver con la agenda de los feminismos aún es retórica, accesoria y…
Viernes, 10 Febrero 2017 16:15

Informe político pre-electoral en Ecuador

Escrito por Celag*
 Introducción En Ecuador existe una coyuntura novedosa: Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) se prueba con un candidato que no es Rafael Correa, como si lo fue en 2006, 2009 y 2013. Un escenario de correísmo sin Correa que se va a enfrentar a elecciones. La presencia de Lenin Moreno, como candidato a presidente, abre y reformula nuevos escenarios y disputas. Un dato político no menor para la historia reciente ecuatoriana es que hace décadas que no se observaba un ciclo de estabilidad política. El último presidente que logró terminar su período de gobierno fue Sixto Durán Ballén en 1996. Entre 1979 y 2006 ningún partido político logró ser reelecto: los ocho presidentes electos de dicho período pertenecieron a diferentes formaciones políticas. Dicha inestabilidad llegó a impactar incluso en la propia percepción ciudadana de la política a tal punto que en el año 2007 solo el 8 % de los…
Viernes, 10 Febrero 2017 16:04

El eclipse de la revolución ciudadana ante las elecciones de 2017

Escrito por Hernán Ibarra
Las nuevas condiciones creadas por la recesión económica y el debilitamiento de Alianza País se proyectan hacia la contienda electoral de febrero de 2017. Es también el nuevo escenario del fin del ciclo de los gobiernos progresistas en América del Sur. El modelo económico de la revolución ciudadana y su régimen político se hallan cuestionados. Es un panorama de incertidumbre con las posibles políticas de ajuste que deberá encarar el nuevo gobierno. Las elecciones de febrero de 2017 se inscriben en un nuevo escenario con el fin del ciclo de los gobiernos progresistas que arribaron al poder tras el agotamiento de las olíticas neoliberales. Estos gobiernos fueron el resultado de una oposición social al neoliberalismo y tuvieron la fortuna del ascenso de los precios de las materias primas en el mercado mundial. En efecto, los precios de bienes agrícolas, mineros e hidrocarburos se beneficiaron -con oscilaciones- de mejores precios entre 2003 y 2013 cuando…
Viernes, 10 Febrero 2017 15:35

Los laberintos de la Revolución Ciudadana en Ecuador

Escrito por Santiago Ortiz Crespo*
Ecuador se prepara para los comicios del 19 de febrero de 2017, en los que, tras una década, no competirá el presidente Rafael Correa. Si bien eso facilitaría la misión opositora de construir un escenario poscorreísta, la oficialista Alianza pais cuenta con un candidato con posibilidades de triunfo: el ex-vicepresidente Lenín Moreno. Aunque la crisis económica ha aparecido como un elemento del combate electoral y el gobierno enfrenta un desgaste apreciable, la oposición aún no logra quebrar las banderas nacionalistas, de redistribución y contra la «vieja partidocracia» que promueve el oficialismo. Introducción La polarización política que Ecuador vivió hasta abril de 2016 se debilitó con el terremoto que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas, en la región costera. Más de 600 muertos y 3.500 millones de dólares en pérdidas materiales fueron el resultado directo del sismo. Pero el terremoto tuvo también efectos colaterales que incidieron en la coyuntura: acentuó la crisis económica iniciada en 2015, aunque le dio al gobierno la oportunidad de recibir nuevos ingresos por la vía de préstamos…
Viernes, 10 Febrero 2017 13:43

Fin de año, fin de ciclo

Escrito por Pablo Ospina*
Informe de coyuntura El último trimestre del año 2016 es también el último fin de año durante el gobierno de Rafael Correa Delgado. Fin de año, fin de ciclo. En cierto modo, puede decirse que aquellos ingredientes que mejor simbolizan la última década, están presentes en el último trimestre. Sin dudas, el hecho más alarmante del fin de año es la sucesión de conflictos y el escalamiento de enfrentamientos entre comunidades shuar y la compañía china Explorcobre S.A., EXSA, por el proyecto minero de cobre Panantza - San Carlos, en los municipios de Limón Indanza y San Juan Bosco, al sur de la provincia amazónica de Morona Santiago. El caso ejemplifica, pero también lleva al extremo, las consecuencias de la política de imposición de la minería metálica a gran escala. El 14 de diciembre de 2016, se produjo un ataque al campamento minero La Esperanza presumiblemente conducido por miembros de las comunidades shuar que se oponen a la minería. Murió un…
Sin duda la despenalización del aborto es una de las luchas feministas emblemáticas, no obstante el tema no había llegado a debate legislativo en el Ecuador hasta estas fechas. Una serie de hechos conflictivos ocurrieron alrededor de la aprobación del Código Integral Penal  -COIP- en que algunas y algunos asambleístas habían logrado consenso en exceptuar de tipificación penal, el aborto por violación. Ello provocaría la furia del Presidente Correa, evidenciaría -por primera vez, en sus tres mandatos- disenso al interno de la bancada de Alianza País, movimiento que él lidera. El campo de juego estaría trazado por distintas fuerzas en…
Miércoles, 09 Abril 2014 19:44

Contra la ideología de lo inevitable

Escrito por Elsie Monge*
 *Directora Ejecutiva del CEDHU Si alguna palabra puede iniciar la presentación de la publicación Alternativas al desarrollo: la destrucción del planeta no es un destino, es la palabra esperanza. Nuevas miradas alumbran otros caminos y señalan algunas pistas de salida del depredador modelo económico que el sistema capitalista mundial quiere implantar a la fuerza y que conlleva la violación de derechos humanos y de la Naturaleza. El cuestionamiento del fatalismo extractivista, como único medio para superar la pobreza, es un importante aporte del texto. Esta ideología de lo “inevitable”, es utilizada por algunos gobernantes de América Latina para justificar la arremetida petrolera sobre las selvas tropicales de mayor riqueza ecológica en el Continente. ¿Y en el Ecuador? En este capítulo del folleto hay una pregunta clave: ¿Planificación para el Buen Vivir o para el extractivismo? Un breve análisis de los elementos principales de la planificación de la economía ecuatoriana, a…
Página 1 de 6