Lunes, 11 Octubre 2010 15:39

La iniciativa Yasuní-ITT. Algunos datos básicos

Escrito por Pablo Ospina Peralta
En el diseño original del fideicomiso fue decisivo un comité presidido por Roque Sevilla y en el que participó Yolanda Kakabadse como la representante de la sociedad civil. Los cambios en el diseño del fideicomiso luego de la renuncia de todo el equipo en enero de 2010 fueron muy limitados. Fundamentalmente cambió la composición del Comité Directivo del fideicomiso para que quedara clara la mayoría gubernamental: para eso se redujo el número de miembros de la sociedad civil (y de pueblos indígenas previstos en la versión original). Queda, sin embargo, en este Comité Directivo un representante con voz y voto…
Jueves, 12 Agosto 2010 19:55

Pensando alternativas, entre la crisis europea y el Yasuní

Escrito por Frank Gaudichaud
Entrevista con Alberto Acosta*, ex–presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Economista ecuatoriano, Alberto Acosta es también profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Quito) y se desempeñó como Ministro de Energía y Minas del gobierno Correa (enero-junio 2007) y Presidente de la Asamblea Constituyente y asambleísta de Ecuador (noviembre 2007-julio 2008). Esta entrevista se realizó en dos momentos diferentes, aprovechando de dos viajes de Alberto Acosta a España. El primero en el marco de la Cumbre de los Pueblos realizada en Madrid, en mayo del presente año, y el segundo cuando pasó por Madrid…
Ecuador: Los indígenas y sindicatos planifican actos de resistencia El sábado anterior, Rafael Correa sorprendió al público ecuatoriano con el anuncio de que su Gobierno emprendería, desde ahora, todos los preparativos necesarios para explotar las reservas de petróleo del Parque Nacional Yasuní a partir de junio de 2010. Con ello revocó una iniciativa ecuatoriana, anunciada en el año 2007, que había causado mucho revuelo a nivel mundial: Declaraba renunciar a la explotación de petróleo en plena selva tropical siempre y cuando por lo menos la mitad de los ingresos esperados ingresen a las arcas del Estado en forma de donaciones…

Archivo